jueves, abril 02, 2009

JOSE GUADALUPE POSADA VERSIÓN POP-UP

En un post de noviembre de 2007 ¡(uf! ¡ya llovió!), comente sobre un proyecto que tenía sobre el día de muertos y en especial sobre la gráfica de José Guadalupe Posada, mi idea era llevar sus grabados a un libro movible (Action Book) o tipo Living Picture o Pop-Up como dicen en los Estados Unidos. En ese momento no se pudo terminar el proyecto y quedo más bien en un teatro-juguete y en una investigación sobre libros y páginas web sobre el tema (que fueron materia de 3 partes en 3 post). Y revise artistas como Roberto Subuda, Nick Bantock, Jan Pienkowski, David Pelham, David Carter, etc.

Una persona me escribió su interés por esta idea de mover los grabados de Posada, y también Sergio Zepeda (quién lleva un taller especializado sobre el tema ) llegó a ver estos posts y me escribió , y hasta recibí un e-mail de un site especializado de Paris, Francia.

Pero más adelante tuve escultura en papel en el Taller de Experimentación Plástica con el Dr. Jaime Resendiz, estuvimos con este tema un semestre, pero este último semestre de la maestría; hemos estado haciendo ejercicios de ingeniería en papel, hemos revisado varios libros movibles. Ahora la idea es pasar de lo estático de la escultura en papel al movimiento lo que implica ingeniería de papel.

Así que hemos estado haciendo ejercicios básicos, algunos que nos proporcionó el Dr. Resendiz, algunos del libro de Sergio Zepeda, algunos que hemos encontrado de tutoriales encontrados en la red.

Ha sido arduo, porque yo creo que se necesita mucha paciencia y tiempo para practicar la ingeniería en papel.








Imagenes de mis adelantos, estoy trabajando sobre esa especie de araña-calavera, un principio es basarse en la simetria par animar una pieza. ¿Lo lograre..........?

Etiquetas: ,