lunes, septiembre 27, 2010

La maquina que aprendió a pintar.


El pasado fin de semana estaba yo un día comiendo cerca de mi estudio en la Roma, había un puesto de periódicos cerca del lugar, tan cerca que podía leer desde mi silla una nota de EL PAÍS, decia: Las máquinas dan signos de saber apreciar la pintura""... me llamó la atención ya que recién terminé una investigación en la Academia de San Carlos, relativa al arte y nuevas tecnologías (con énfasis en el dibujo). El entrevistado era Simon Colton. Un cientifíco que ganó un premio por crear un software que permite a una maquina "apreciar la pintura". El programa se llama Emotionally Enhanced Painting Fool, o pintor idiota realzado emocionalmente (la traducción no hace justicia al original), y ganó un concurso de la Sociedad Británica de Computación al software que muestra "el mayor grado de progreso hacia la inteligencia de máquina", según las actas. Aunque como sabemos la inteligencia tiene ya varias definiciones.

Esto me pone a pensar muchas cuestiones, ya que para algunos ya estaba el debate sobre la injerencia de las nuevas tecnologías en el campo de las artes visuales, pero siempre con la idea de que el hombre era el que manipulaba a las maquinas y estas no eran más que extensiones de la voluntad del hombre. Había posturas radicales que exploraban la fusión del hombre y la máquina (como Stelarc); pero aquí ya se entra en algo más radical, hablamos de inteligencia artificial. Y muchas novelas de anticipación que a su vez inspiraron muchas películas de ciencia ficción me vienen a mi memoria.

Y una cosa es que pintores como David Hockney se pongan a pintar imágenes usando software, una tableta y lápiz electrónico, su iphone o tal vez hasta un ipad, donde la mano humana del artista es aún visible; pero otra cosa es que nos digan que una máquina puede crear.

Colton dice que su máquina también es capaz de ilustrar algún artículo de cualquier periódico, como The Guardian. ¿Se imaginan? Adiós ilustradores editoriales ... adiós cultura del encargo ... me pregunto si una máquina puede concebir las sutilezas de la mente humana. Recuerdo a ese movimiento que surgió cuando las máquinas hicieron acto de presencia en la Revolución Industrial, los llamados luditas se opusieron y quisieron destruir a las máquinas. ¿Habrá una rebelión de ilustradores? Bueno la máquina es un prototipo.

Lo curioso es que algunas de las obras producidas por este programa están a la venta, Colton cree que su máquina algún día será reconocida en el mundo del arte. Tal vez también quede como una anécdota ... o tal vez sea la primera generación de una serie de "máquinias artísticas" ... quién lo sabe ... para eso tendrá primero que ser aceptada la inteligencia artificial de las máquinas como algo cotidiano ... parece el argumento de alguna película de ciencia ficción, pero quien sabe desde la leyenda del Golem, el ajedrecista turco y otros relatos, el hombre sueña con crear vida artificial ...



Para ver un video


www.thepaintingfool.com.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Massiiela said...

buen blog para estar al tanto de muchas cosas interesantes :)
te agrego a mis blogs que sigo!

xoxo

6:01 p.m.  
Blogger Alfredo Aguirre said...

Gracias por seguir el blog y por lo de "interesante". Se hace el intentio je. xoxo
MCI

2:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home