domingo, septiembre 04, 2011

Mieczysław Górowski (1941 - 2011)

La semana pasada nos dieron la noticia del fallecimiento del maestro del cartel polaco Mieczysław Górowski, quién ganó el primer lugar del tema América Hoy 500 años después?, dentro de la 1ra. Bienal del Cartel en México. Como ilustrador, como artista, siempre fue objeto de admiración su técnica, su trabajo tan pictórico que junto con otros artistas polacos hizo escuela. En la ENAP-UNAM dentro de la Biblioteca siempre ha habido buenas revistas y libros, entonces en alguna publicación descubrí sus trabajos, después cuando la Bienal del Cartel en México nació, muchos pudimos apreciar su trabajo. También yo recuerdo cuando en México la Bienal del Cartel fue dedicada a Polonia y si no me falla la memoria fue en San Luis Potosí, en la Facultad del Hábitat. Varios maestros del cartel de aquella tierra estuvieron en mi país. En esos días también estaba la mtra. Barbara Pacioreck dando taller sobre gráfica. La mtra. Pacioreck recientemente falleció y como no queriendo la cosa también falleció el mtro. Gorowski. Si no estoy errado yo creo haber visto a Gorowski acompañado del mtro. Jorge Meza, quién era su traductor. (si me equivoco escribánme). Esa vez fue cuando tomé taller de cartel ilustrado con otro artista polaco magnífico: Rafal Olbinsky. En esa ocasión yo pude adquirir unos carteles polacos originale y unas postales. Q.D.E.P. Para ver más de su obra: http://www.theartofposter.com/gorowski.htm http://www.poster.com.pl/gorowski.htm http://gorowski.prv.pl/