viernes, enero 20, 2012

Los diseñadores en el contexto de la ley SOPA.




Los diseñadores en el contexto de la ley SOPA es un tema muy actual porque somos profesionales que trabajamos con contenidos, y recientemente tambien hacemos nuestros propios contenidos. La propiedad intelectual es un tema que a menudo hemos descuidado porque ya sea que hacemos un logotipo o un libro album tenemos pago único y no tenemos un seguimiento de nuestros proyectos. Recientemente diversos colectivos de diseño se han preocupado por el tema y han dado la oportunidad de tomar conferencias y asesorías con asesores legales, para revisar la ley de derechos de autor y revisar los aspectos concernientes a nuestra profesión. Indudablemente la red será otra si la ley SOPA se aprueba y cambiará tal vez hasta nuestra manera de hacer negocios a tráves de la red. Pienso en un ejemplo que podría ser los BANCOS DE IMÁGENES que trabajan con ilustradores en todo el mundo, Cómo quedarian al final los contratos de derechos que firman estos profesionales?

Hace poco fui a una junta para por fin construir una asociación de ilustradores, no se si se logre cabalmente pero el aspecto legal es una materia que debe cuidarse mucho, el derecho de autor, la propiedad intelectual es un asunto que siempre hemos despreciado por flojera pero es un tema urgente.

Definitivamente es una ley que cambiará el panorama de la red tal como la conocemos, aunque los últimos reportes indican que los congresistas se están hechando para atrás dada la avalancha de correos, llamadas y tweets recibidas en sus oficinas y espacios web. Es insoslayable el poder que las redes sociales han tomado en los últimos años. Y no se puede negar el protagonismo que también los diseñadores han tomado en esta protesta global que se desato en el ciberespacio.