lunes, septiembre 01, 2014

Animando con Chikara Matsumoto en la San Rafael.




 Chikara  Matsumoto (Tokio 1967) artista de la animación  vino a México desde Japón acompañado por Hiroshi Honda (Tokio 1976) músico, a dar talleres, hacer obra en un estudio abierto en Galería Vértigo, hacer presentaciones en Cine Tonalá. Mucho de la visita a México del artista japonés tiene que ver con la gestión de Rita Ponce de León, artista mexicana que en un viaje a Japón lo conoció y dibujó a la par con él.

Yo acudí a su presentación en Galería Vértigo y me llamó la atención su estilo tan crudo y espontáneo a la vez, sus animaciones siempre son acompañadas de una excelente música. También es interesante porque muestra otra cara de la animación japonesa ya que muchos sólo conocemos el anime que es una animación industrializada. Matsumoto en cambio trabaja con un artefacto construido por el mismo el "dispositivo" que adoptó a una maleta y que conecta a una ampliadora, videocámara y una laptop donde edita los dibujos hechos a la vieja escuela, a mano. Su proceso tiene mucho de filosofía DIY. Y sus presentaciones son auténticos performances que lo ha llevado a espacio importantes de arte contemporáneo en su país, amén de varias exposiciones internacionales.

Impactado por su presentación y exposición en Vértigo donde mostraron la poesía visual del movimiento de la imagen y la música como lenguaje universal, yo decidí asistir a su último taller esta vez en el espacio de Cráter Invertido en la San Rafael, una cooperativa de artistas bastante interesante y que desarrolla diversos proyectos de autogestión, autoedición, talleres, exposiciones, etc.



Unas treinta personas acudieron esos dos días de fin de semana, una buena cantidad teniendo en cuenta el proceso de trabajo de Matsumoto: usando una gran mesa la gente se turna para posar y dibujar. Tiras largas de papel son usadas y lápices, sharpies, colores son usados también. No hay un tema en especifico si acaso sea el movimiento de las poses y la imaginación de los asistentes.

Se elaboraron como 1500 imágenes para varios minutos de animación, el material final fue subido a youtube no sin antes ver una presentación previa en Cráter Invertido con los participantes. A los pocos días  Chikara -San partió a su país. La música fue terminada en el avión por Hiroshi Honda. Fue muy agradable dibujar en el espacio de Crater Invertido, gracias a Rita y los demás integrantes de la cooperativa.

El día de la presentación. Foto: Crater Invertido





















El taller se llama The Animation of Dancing  Man y el resultado final se llama Tá Chido tu Koto. Título que muestra el buen ánimo de los participantes.




Aquí otros videos del trabajo de Chakira Matsumoto acompañado por Hiroshi Honda.




きみといる、いなくても
With or Without You
2008

Animation: Chikara Matsumoto
http://chikara.p1.bindsite.jp/index.html

Music: Organ-O-Rounge, "night night"
http://www.organ-o-rounge.org/index.html



My Name Is Nobody
2011

TERATOTERA: Movie
October 22 - November 4, 2011
BAUS THEATER, Tokyo, JAPAN
http://teratotera.jp/about/about.html
http://www.tokyoartbeat.com/tablog/en...

Animation: Chikara Matsumoto
http://chikara.p1.bindsite.jp/index.html

Music: VOQ (Hiroshi Honda), "swanna"
http://www.organ-o-rounge.org/voq/ind...



The Blue Bird
2007


Exhibition "夢の話 El sueño nos habla" / Vértigo Galería (México) / Agosto 2014

アニメーション:松本力「夢の話 El sueño nos habla」
音楽:VOQ「nolosé」