martes, octubre 24, 2006

26 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Del 11 al 20 de noviembre de este año sera la 26 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el Conaculta cada año. Y que presenta diversas exposiciones de ilustración, cartel, etc. relacionados con el mundo de la lectura. Se presentará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. Los concurso FILIJ 2006. Además de conferencias y lecturas, todo enmarcado en un auténtico festival de la lectura para niños y jóvenes...y algunos grandes también.
En mi caso, el Catalogo de Ilustradores que ellos publican fue muy importante en mi carrera y gracias a ellos me han contactado editoriales de USA, España y Canada. Me considero producto del catálogo como he comentado con gente que conozco del CONACULTA. Y no soy el único ilustrador que lo diría, mi primera aparición en él fue en 1993, y desde entonces he aparecido en intervalos, alguna vez tuve mención honorífica, alguna vez no participe, alguna vez no quede, y así... Como me decía una novia que tuve...ya eres una reliquia del catálogo!! jajaja. Definitivamente el impulso dado a la ilustración editorial por parte del mencionado catálogo ayudo a profesionalizar más el oficio del ilustrador. Recuerdo que alguna vez acudí a una reunión de ilustradores publicitarios en la Roma o Condesa, y estaba ahí por cierto Dante Escalante. Ellos opinaban que los ilustradores editoriales cobraban una bicoca y ellos se ufanaban de cobrar muy bien, pero eso fue hace mas de 10 años y desaparecieron!! (excepto Dante, quién acaba de publicar en Letras Libres).Porque la ilustración editorial ganó más trascendencia con el tiempo y de proyectos como el catálogo que tienen el apoyo gubernamental. No anda por ahí un concurso organizado por unos italianos? Te cobran en euros. Y aquí no te cobran nada por publicar tu trabajo en el catálogo del CONACULTA. A veces me sorprende cuando he visitado alguna uiniversidad y los estudiantes, sobre todo de provincia, o algunas privadas, no saben nada de la convocatoria del catálogo!!
Aunque queda mucho por hacer en los rubros de derechos de autor, regalías, una asociación, un museo, etc. que indican que aún quedan pendientes en nuestro campo profesional. Mejor los caricaturistas tienen un museo y tienen un reconocimiento a nivel periodístico. Nada más vean a Quezada, Tris o Trino. Uno de ellos hasta tiene depto en Barcelona y casa aquí. Pero depende de la voluntad de los ilustradores también ya que cada quién solo ve por sí mismo, y la conciencia de gremio no existe. He notado ciertas rivalidades, pero no se de qué, si comparados con otros colegas de USA, Latinoamérica y Europa...estamos desprotegidos...en la calle.

1 Comments:

Blogger Carlos Almiron said...

Buenas, mi nombre es Carlos Almirón. Estoy navegando en blog en blog y me preguntaba si existe la oportunidad de que nos intercambiemos data sobre concursos y ese tipo de cosas. Soy ilustrador y trabajo en un estudio de Animación, pero constantemente estoy buscando la oportunidad de trabajar extra como ilustrador de cuentos para chicos. Aunque lamentablemente en Argentina, si no tenes un contacto importante en ese ambiente, es muy dificil quedar fijo.
Tengo un blog con mi nombre y apellido. Nos mantenemos en contacto.
Saludos

12:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home