sábado, septiembre 01, 2007

De mis andanzas en San Carlos...y el relato de Juanito

Le he perdido un poco el ritmo a mi blog porque primero mi cámara digital tuvo un accidente y se estropeó. Lo que me ha impedido tomar más fotos de un montón de cosas que veo y que me gusta publicar. Pues sí comprare otra. Y la segunda es que ya estoy asistiendo a la Academia de San Carlos al Posgrado en Comunicación y Diseño Gráfico, siguiendo la línea de investigación de Nuevas Tecnologías. En mi caso en relación al dibujo. El horario es entre 4 ó 4:30 p.m. hasta las 9 p.m. De lunes a viernes. Si ven a un tipo caminar a toda prisa con un sombrero diferente cada día rumbo a la Academia...soy yo!! jajajajaja.

La verdad he estado a gusto en San Charly como algún maestro la llamó coloquialmente. Mis maestros están en muy buen nivel tanto a nacional como internacional (mi Mtro. Eduardo Chávez partió a Ecuador a dar un curso esta semana), y como corresponde a un Posgrado. Estos estudios equivalen a una Maestría en Artes Visuales.

Claro que llegar a la Academia sorteando todos los obstáculos como la romeria de comerciantes ambulantes o los inconvenientes típicos de acudir al Centro Histórico de la Ciudad de Mexico es toda una aventura. Eso si cuando salimos a las 9 .m. o un poco más tarde, las calles estan completamente vacias y a oscuras...dandole un aspecto un poco intimidatorio para algunos. En mi caso eso no me preocupa, si no mi agorafobia que creo haber controlado. El zocálo tiene una carga energética muy especial para mí. Es un lugar histórico, es decir muy viejo, la época prehsipánica, la época colonial, la independencia, la revolución tienen algunos fantasmas por ahí rondando me imagino. La cuestión es que a mi me da vértigo el lugar. Esa gran explanada sólo es más pequeña que la Plaza Roja o la que esta en China. Son gigantescas!! Y es un sitio donde desfilan toda clase de personajes variopintos. Y es un gran espacio de disidencia civil o de performance socio-cultural.
De plano el zocálo es el termométro del país, o por lo menos del Distrito Federal.

El ambiente en San Carlos me gusta y encontrado gente amistosa, y algunos compañeros/as que viajaron ya sea desde Grecia, Colombia, Ecuador, USA y no se dónde más para asistir a la Academia de Artes más importante de Latinoamérica. También tenemos camaradas que vienen de Veracruz, Cuernavaca, Puebla, etc. Cuando entras y te dicen que fuiste aceptado de inmediato percibes la complicidad de los que ya somos parte de "San Charly", o te llegan los e-mails de la "Sociedad (de Alumnos) de San Carlos". También te llevas la sorpresa de encontrar viejos amigos...que no habías visto. Me encontre a una amigo de mi generación de la ENAP, pero él estaba en Artes Visuales y yo en Comunicación Gráfica. Volvimos a ser compañeros en San Carlos!

De repente si percibes cierta competencia por las becas, ya que hay dos: las económicas y las de estancia en una universidad extranjera. Uy! En mi caso sueño con ir a Paris, y de paso visitar a mi amiga Hanik, y otras amigas que habitan en la tierra de Victor Hugo. Son algunas amigas francofonas del multicitado myspace...

Se puede decir que San Carlos es como un oasis de cultura y arte en medio del caos urbano de nuestra metrópoli. Una ciudad que puede enloquecer a muchos, pero nosotros los nacidos aquí, extrañamos el bullicio cuando viajamos a otras partes. Cualquiera diría que llevamos plomo en la sangre jajaja...y una buena dosis de neurosis (bueno dicen que en la Edad Media la condición natural era la psicosis no?).

Uno de mis maestros me asombró porque nos conto una historia muy buena:

Erase un chico llamado Juanito que vino de provincia a la capital para estudiar arquitectura, pero cuando llegó le dijeron que ya había empezado el semestre y que ya había llegado tarde...así que fue a la Ibero...conoció al Padre Felipe Pardinas, quién fue pionero al inaugurar la carrera de Diseño Industrial en la Ibero en 1959. El Departamento de Arte de la citada universidad abarcaba Diseño Industrial, Artes Plásticas, Arquitectura e Historia del Arte.
El buen padre le aconseja a Juanito estudiar la nueva carrera llamada "Diseño Industrial". Así que le presta unas revistas tales como "Advertising Design" o "Styling Design". Juanito al principio esta desconcertado...que eso de "Diseño"..."Design"...en esos días eso sonaba como a salón de belleza...jajajaja. Así que Juanito leee las publicaciones y observa las fotos con los diseños de la época. Autos, enseres domésticos, muebles, etc. Finalmente Juanito se decide a estudiar esa carrera en la Ibero. Así que pasa el tiempo y se gradua. Y en 1966 Juanito decide partir a USA para hacer una maestría en la "lllinois Institute of Technology" de Chicago, que fue fundada por unos de los profesores de la célebre escuela de diseño BAUHAUS (1919-1933). Así nuestro buen Juanito se empapa de las más recientes tendencias del diseño. Pero no satisfecho con todo eso, Juanito decide viajar otra vez al extranjero para realizar una especialidad en Ulm, Alemania entre 1968 y 1970. En el Fur Umweltplanung. Ahí estudia y vive por un tiempo. Los profesores de la escuela elaboran proyectos para BRAUN o LUFTANSA. Y son diseños que se comercializan en el mundo.

Y haciendo un parentésis hay que recordar que en 1968 se abre la carrera de Diseño Industrial en la UNAM. Y suceden dos acontecimientos muy importantes para el Diseño en México: las Olimpiadas de 1968 y el Mundial México 70. Eventos que marcaron un parteguas en la Comunicación Visual en nuestro país.

Pues volviendo con Juanito, este decide volver a México en 1972, ya que extrañaba la calidez de su propia cultura, ante la fría funcionalidad de los teutones. Y Juanito es invitado a trabajar en el recién creado Centro de Diseño que colaboraba con el Instituto de Comercio Exterior.

Más tarde Juanito se involucra en la docencia en la UNAM, y un buen día ya es catedrático en San Charly, perdón, San Carlos. Apoya la creacion de la carrera de Diseño Grafico (1973). Pero hay que recordar que ya existía Dibujo Publicitario (fundada por Diego Rivera) y que se transformaría en Comunicación Gráfica. Las clases de Diseño Gráfico se inician en San Carlos a condición Vox Populi y sin reconocimiento oficial. Asi Juanito es testigo de como los de Dibujo Publicitario entraban a sabotear las clases en San Carlos y casi estallan peleas a goples en pleno patio de la Academia. En realidad las dos carreras eran lo mismo pero con diferente nombre.
Así el 14 de octubre de 1977, Juanito ve con sus propios ojos como se presentan las dos carreras ante el Consejo Universitario: Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica. Son aprobadas las dos.
Y más aún en 1997 se pide el apoyo de varios universitarios, entre ellos nuestro buen Juanito, y se fusionan -!por fin!-las dos carreras en la ENAP-UNAM con el nombre de Diseño de la Comunicación Visual.

2007: Juanito es el DECANO de la Academia de San Carlos y es uno de sus grandes maestros, cuyos ojos han sido testigos de importantes acontecimientos históricos tanto para el Diseño en México, ya sea como haber sido de los pioneros en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, sus estudios o estancias en Chicago y Alemania en importantes centros de diseño internacionales y finalmente su aportación como docente a nuestra máxima casa de estudios.


Ah!! Se me olvidaba revelar la identidad de Juanito...(jajaja es un relato muy largo. Juanito es....y algunos de mis compañeros de clase no lo habían adivinado, mi maestro de Seminario en Diseño en San Carlos: Juan Omar Arroyo Arriaga.

2 Comments:

Blogger HoLinKa said...

Hola!!

Buscando alguna información de mi entrañable maestro, llegué a este relato y solo puedo decir que ha sido un honor recibir clases del maestro Omar Arroyo.

9:55 p.m.  
Blogger Luz María González Rodríguez said...

Me encontraba diseñando unos sobres cuando de pronto me acordé de una persona de la cual conservo un bellísimo recuerdo, mi profesor de diseño gráfico Omar Arroyo. Sí, los años han pasado,exactamente más de 30, e improvisamente pienso en todo los conocimientos que esta linda persona supo trasmitirme. Incentivando y ayudándome a "sacar" fuera de mi la creatividad que supuestamente me había conducido a San Carlos. Con una maleta llena de ilusiones y sueños de realización artística. Y fueron estos mismos que me trajeron a Italia en donde actualmente ahora vivo. Vienen a mi mente evocaciones juveniles en este maravilloso edificio de San Carlos y más tarde ENAP Xochimilco.Me siento muy orgullosa de haber formado parte de esta Academia y llevar conmigo la herencia que ésta, dejo dentro de mi.
Apropósito mi nombre es; Luz María González Rodríguez y mi página web es: www.seresluz.com
Gracias de nuevo querido Profesor.

7:23 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home