miércoles, octubre 24, 2007

De mi fe en la humanidad

Hace un tiempo recobre más mi fe en la humanidad cuando vi una foto que me removió: una bañista española cubría con una frazada a un hombre de tez oscura yacente casi muerto de sed en la arena de una playa, también le dio su agua embotellada. Y no fue la única, otras personas hicieron lo mismo con estos hombres desesperados que llegaban a las playas ibéricas en practicamente cualquier cosa que flote sobre el mar, huyendo de la pobreza de su país. Eran hombres de Africa del norte. Los asistieron en lo que llegaban las autoridades quienes los repatriaron posteriormente.
Pero hoy comentaba con mi amigo AC Tato de
Rue de la Zik lo salvaje del ataque con tintes racistas y xenófobos a una joven ecuatoriana en el metro de Barcelona. El hecho fue filmado en video en el mismo vagón. Y ha circulado por la prensa española y diarios de todo el mundo, incluyendo a la web. Según esto los españoles estan muy indignados.
Lo que motivo la intervención del gobierno ecuatoriano quien ha contratado los servicios de un despacho de abogados para asistir legalmente a la traumatizada joven. Traumatizada porque se niega a salir a la calle por miedo a sufrir otro ataque o represalias. ¿Con quien hablaba el agresor?
SOS RACISMO, Movimiento contra la Intolerancia y otras organizaciones gubernamentales ya han comentado que hay muchos ataques xenófobos que nunca llegan a denunciarse. Calculan un número aproximado de 4,000 incidentes relacionados con la xenófobia.
Y en Cataluña como 100 pasajeros del metro se amotinaron contra un revisor quien le exigía su boleto al único hombre negro del andén y quien era un cubano francés, quien se negaba a mostrar su boleto como forma de protesta. Pero fue apoyado por el resto de los pasajeros. El revisor fue suspendido temporalmente.
Pues veremos en que termina esto, si meten a la carcel al agresor de la joven ecuatoriana quien simplemente alego estar borracho y no saber lo que hacia al ser abordado por los periodistas en su casa.
Creo que para que la humanidad se reconozca en una sola tendra que pasar mucho tiempo aún y pasar una gran crisis para que todo hijo de Gaia se reconozca en el otro.

Etiquetas: , , , ,