viernes, noviembre 02, 2007

Libros Pop-Up, 2ra. parte.

Encontre una página francesa muy buena que trata completamente sobre los libros móviles, tema que investigo en una de mis materias del posgrado, ahí me entere que en 2008 se piensa abrir un museo dedicado exclusivamente al pop-up en Bélgica. En esta página uno puede suscribirse a newsletters y bajar en pdf algunos documentos como este que baje sobre las Técnicas de animación en estos libros y que también es una manera práctica de clasificar los pop-up según su mecanismo.
www.livresanimes.com es el primer site fráncophono dedicado al mundo de los libros móviles!!

Acabo de recordar que en 1995 participe en un libro-juguete para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, era un trabajo hecho junto con Alejandro Magallanes y Gerardo Suzán, dos personajes muy importantes en el medio gráfico de México. Lo recorde porque en este texto se menciona el término en francés volet (parte o sección), y en ese libro había varios volets.

Dado que es un texto en francés me permití traducirlo para mi investigación y para compartirlo con los amantes hispanoparlantes de los libros móviles (livres animes).


Técnicas de animación
Jaques Dasse

Se pueden distinguir dos grandes categorías de libros animados, por una parte, los libros en relieve y los libros a cordones y, por otra parte, los libros sin relieve ni articulación.

[ A ] los libros en relieve o a cordones

Efecto de relieve: la página es recortada y doblada para aparecer en volumen, o cuando se abre el libro, o cuando que se tira de una tira que levanta la figura. Este relieve puede ser obtenido sea por imágenes en découpis (agujereadas), dispuestas sobre varios planes. O por una única imagen en relieve (los libros "cuadros"). A veces la imagen se convierte en una gran escena, figurando por ejemplo un Nacimiento de Navidad ... (panoramas en relieve). Se conciben algunos libros para presentar simultáneamente sus distintos cuadros en relieve. Son los carruseles que pueden ponerse en redondo. Sobre el mismo principio, se encuentra mucho hoy de "libros de casas" (house books).
   

Efecto de movimiento: un elemento de la imagen quizá desplazado gracias a un cordón. Los mejores "ingenieros papel" llegan a animar hasta 6 ó 7 elementos por medi de un único cordón.
El movimiento puede también ser automático: el simple hecho de volver una página impulsa las tiras y desencadena un movimiento en la nueva página.

Efecto de transformación de imagen: se transforma una primera figura en una segunda figura, luego a veces en una tercera. El mecanismo puede ser:

- un aspecto, simple parte de papel clavada sobre la página, levantado por un cordón;
- un disco móvil, apareciendo detrás una ventana recortada en la página;
- una imagen corrediza: sobre el principio de los aspectos a celos, las dos imágenes se recortan en bandas, que se cubren o se descubren según la posición del cordón

[ B ] Libros sin relieve ni articulación

Estos libros simples en apariencia son a menudo muy bonitos. Es el ámbito del libro a sistema más explorado por los artistas contemporáneos.

Libros a páginas doblados: estos libros exploran las posibilidades cómicas y poéticas del plegado/despliegue de la página, que evidencia de nuevas imágenes.

Las imágenes a aspectos: el lector levanta una tira de papel para ver aparecer otra imagen.

Las imágenes recortadas superpuestas: alternativa del sistema de aspectos, utilizada desde siempre con fines pedagógicos o científicos (anatomía; Quillet...).

Libros a páginas recortados. El efecto buscado es el mismo todavía: permitir a una única figura de combinarse con las de otras páginas por las que, se desmultiplican así las posibilidades de lectura. Los creadores modernos favorecen este sistema: Munari, Roth, Maurice Henry, Komagata...

Libros recortados con elemento fijo. Son estos libros simplemente con una cabeza fija, a veces en relieve, del que se cambian las prendas de vestir volviendo a las páginas.

Libros a páginas transparentes. La transparencia permite obtener una transformación de la imagen, o una combinación de la imagen con las de las otras páginas.

Los álbumes a tiras (pêle-mêles ou turn up books): se recortan las páginas horizontalmente (habitualmente en tres partes). Por lo tanto, las partes de páginas pueden casarse entre ellas. Un simple cuaderno de 16 hojas cortadas en tres puede así dar 1536 imágenes diferentes.

Libros mágicos. El libro parece tener un diferente contenido según la posición de la mano que lo hojea. Este efecto "mágico" se proporciona gracias a un simple pero listo reparto de los márgenes (muescas). Al método de los siglos XVIII y XIXe, el libro a muescas parece haber desaparecido un poco.

Les folioscopes ou flip books. Hojeadas muy rápidamente, las páginas forman una pequeña película o dibujo animado. El libro pues es animado aquí sin mecanismo, por un simple gesto. Se pueden considerar los flip books como una alternativa del libro a tiras, el libro recortado y el libro transparente: el principio es vincular las entre-páginas, para verlos todos casi en una simultaneidad.
Jacques Desse