miércoles, diciembre 19, 2007

Josef Lada, Ilustrador y escritor checo.



Estos días recibí una postal de mi querida amiga de la Républica Checa, era una imágen idílica de un pueblito europeo que describía gente esquiando, montando un trineo o construyendo un hombre de nieve. Sus imagenes son como de un cuentode hadas.
El autor de la imagen era un reconocido artista checo: Josef Lada, así que me puse a investigar...


" Josef Lada, pintor y escritor quién nació en la villa de Hrusice a 30 kms. de Praga, donde ahora está el Museo Josef Lada, en un Chalet que Lada construyó tardiamente en su vida.
Lada nació en diciembre en 1887 (claro tenía que ser en invierno como sus pinturas), como el más pequeño de cuatro hijos en el hogar del zapatero local. Siendo el más joven partió a Praga para trabajar como aprendiz en la encuadernación de libros, el cual recibió en 1905. En ese tiempo conoció a su futura esposa, Mis Hana Budejicka, pero ellos pudieron casarse 18 años después, cuando Lada tenía 36 años y su prometida un años menos. Ellos tuvieron dos hijas-Alencka y Evicka.

En 1931 su casa nativa en Hrusice fue derribada, porque estaba derruida y amenzaba con colapsarse. Una nueva casa fue construida en el sitio, en el cual existe ahora una placa conmemora a Lada.

En aquella epoca Lada vivió en un bloque de viviendas en Praga, pero extrañaba su aldea nativa, así que él construyó un hermoso chalet ahí en 1935, que desde 1986 alberga el museo de Josef Lada.

En 1942 Lada escribió un libro maravilloso, que era de hecho su autobiografía, llamado "La Crónica de Mi Vida". Desafortunadamente, Lada paró la escritura del libro en el año de 1942, pero es seguido por otro libro, escrito por su más v hija mayor Alena, llamado "Mi papá Josef Lada". Además de muchas otras cosas relacionadas con Lada, tenemos algunas de sus pertenencia personales - sus pipas favoritas, las tarjetas con las cuales él jugó un juego de tarjeta popular llamado "marias" en checo, y nosotros también tenemos muestras de su hermosa escritura a mano - parte de un manuscrito para su libro "Magpie en el Arbol de Sauce".




Lada murió de diciembre el 14 de 1957 (¡otra vez el invierno!), apenas tres días antes de su 70.o cumpleaños, y lo entierran en el cementerio de Olsany en Praga. Lada comenzó la pintura en el estilo que ahora sabemos solamente más adelante en su vida, después de 1920, y para entonces él utilizó varios diversos estilos, pero hay solamente tres cuadros minúsculos a partir de su período temprano en el museo. Él también pintó decoraciones de escenas para los teatros, el más famoso fue la escena para la ópera de Bedrich Smetana ' La Novia Trocada ". Cuando la ópera fue realizada en Amsterdam en 1937, usando las decoraciones de Lada, fue conducida por el legendario director checo , Vaclav Talich.

El segundo libro famoso de Lada es para niños, y se llamaba los "Kocour Mikes" o los "Mikes el Gato". El libro se ha traducido a 30 idiomas y se ha publicado en muchos países alrededor del mundo. De hecho, podemos describir Lada como uno de esos checos que hicieron a su país nativo famoso al exterior, y lo describen a veces como escritor universal. Mikes es ahorauno de los personajes de niños más populares, y él es también muy popular en un país tan lejano como Japón, en donde eellos conocen los textos y los cuadros de Lada muy bien.

Pero Lada no solamente ilustró sus propios cuentos de hadas. Él también ilustró cuentos de Pieles Rojas, cuentos siberianos y un libro para niños escrito por el ' rey checo de los cómicos - Vlasta Burian, que fue popular principalmente entre las guerras. Debido a su presunta colaboración con los nazis, Burian no podría actuar en películas en los años 50, así que él leyó sus propios cuentos de hadas en radio como historias para leer cuando los niños van a la cama. Lada ilustró un libro la primera vez en 1906, pero sus imágenes estaban más o menos en el estilo del Art Nouveau y se asemejaron a las pinturas y a las hojas de Alfons Mucha. En 1957 Lada hizo sus últimas ilustraciones para un libro de cuentos de hadas checos de Jan Drda. Él mismo escribió 13 libros para los niños y los adultos.

Lada podría ver solamente en un ojo - cuando era un pequeño bebé él se cayó abajo de la horquilla y se dio un pinchazo en el ojo con uno de los cuchillos de su padre. Algunos críticos conectan este hecho con la especial perspectiva visual de Lada, tan típica de sus cuadros. A pesar de esto, él pintó alrededor 15.000 cuadros e ilustró los libros de 130 autores. El más famoso de ellos es el " El Buen Soldado Svejk " de Jaroslav Hasek, que se ha traducido a 47 idiomas. Él también contribuyó con 81 revistas,seis de ellas extranjeras.

Lada amó el invierno, ése es porqué la mayoría de sus cuadros representan el invierno, y pocosde ellos muestran la primavera y el verano y otoño y un número más pequeño representan el verano. Él también amó la Navidad, aunque como él dijo una vez a una revista, siendo niño jamás recibió regalos costosos de Navidad.

Él confesó que la Navidad de su familia había sido siempre pobre, porque tenían poco dinero para comprar regalos. Pero él disfrutó su pequeño árbol de Navidad más que otros niños que amaron sus árboles más grandes que tocaban el techo. Como hombre profundamente religioso, Lada una vez dijo que para él Navidad era una temporada verdadera de fiesta religiosa de guardar garcias a su atmósfera festiva.
al sonido de la campana en la iglesia pequeña en Hrusice, y el chispear de los ojos de los niños que reflejaron la luz de las velas durante la cena de la víspera de Navidad."

Informacion del site :
http://www.czechembassy.org/
Ministerio para Asuntos del Exterior de la República Checa

Etiquetas: ,