martes, diciembre 25, 2007

Joyeux Noël, le film.

Después de la cena y de las tertulias familiares, estaba viendo algunas peliculas mías, y recorde este film francés, muy ad-hoc en este día que esta finalizando.
Joyeux Noël, del director galo Christian Carion, es la historia verídica de un grupo de soldados franceses, escoceses y britanicos que a la sazón eran enemigos en la 1ra. Guerra Mundial, y sucedió que la noche de navidad de 1914, decidieron hacer una tregua, festejar la navidad juntos, enterrar a sus muertos, jugar futbol (el pibe Valdano diría que el hombre prefiere jugar al futbol que hacer la guerra) en la tierra de nadie (no-man land), y más aún salvarse la vida mutuamente de los bombardeos de los aviones. Todo esto en varios lugares del frente. Sin embargo, esta historia feliz termina abruptamente con el enfado de sus superiores, profesionales de la guerra, es decir, entrenados sólo para obedecer y para matar sin miramientos. Ya que era evidente que despues de haber co-fraternizado, se negarían a matarse. Fueron castigados cada quien por sus superiores:los franceses enviados al infierno de la Batalla de Verdún, los alemanes embarcados a otro frente y los escoceses, los escoses no recuerdo, pero los alemanes se fueron en tren cantando un villancico...escocés.
Y así fue, como dijera García Marquez, la realidad supera a la ficción, y ese navidad de 1914 fue única, pero ahora nadie da treguas. Aunque todo el mundo desea la Paz....

www.joyeuxnoel-lefilm.com

Etiquetas: