miércoles, abril 02, 2008

Javier Sáez de vuelta en México.

Por estos días se regó como polvora en el mundillo editorial la noticia del regreso de Javier Saez en México, como algunos recordarán, él estuvo en México en un evento en Oaxaca, organizado por el CONACULTA, después vino a la Ciudad de México, para impartir conferencias y talleres relativos al Libro-Albúm (hispanohablantes) o Picture Book (englishspeakers).Y ha esta regresando desde entonces, y está es la tercera ocasión que nos visita. Obtuve alguna información gracias a una conocida editora del medio:



"Por tercera ocasión Javier Sáez estará en nuestro país dando conferencias, realizando talleres y algunas presentaciones de libros. Gracias a los esfuerzos de la UNAM, UAM, UIC, USEBEQ, UAQ, El Museo de la Ciudad de Querétaro, El Ilustradero, Los Servicios Educativos del estado de Nayarit. Dirección de Proyectos Educativos. Programa Nacional de Lectura de Nayarit. Las editoriales: Colofón, Fondo de Cultura Económica, Ekaré, editorial Océano, ediciones Tecolote y ediciones SM.

Así los interesados en el mundo de los libros para niños podrán compartir experiencias y seguir aprendiendo.

Y para los que aún no lo conocen, algo de us biografía:

JAVIER SÁEZ CASTÁN

"Nació en Huesca (España) en 1964.

Estudió Bellas Artes en Valencia y después trabajó como ilustrador en Alicante.
Un día, dando un paseo, se planteó la posibilidad de dedicarse a una antigua afición: escribir e ilustrar cuentos.

Desde entonces ha trabajado en varios libros.
Como ilustrador, en Cuentos de Hoffmann (Anaya, 2001), El valiente soldado de plomo (Anaya, 2004), La pequeña cerillera y otros cuentos (Anaya 2004) y Cuentos para niños, de Isaac Bashevis Singer (Anaya, 2004) entre otros.

Como autor e ilustrador ha publicado Picopelosplumas y el hombre pájaro (SM, 2000), Pom... Pom... ¡Pompibol! (Anaya, 2002), Los tres erizos (Ekaré, 2004), Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de Cultura Económica, 2004, en colaboración con Miguel Murugarren), La merienda del señor Verde (Ekaré, 2007), Dos bobas mariposas (Serres, 2007) y Libro Caracol, (Fondo de Cultura Económica, 2007).

También ha dado clases de ilustración de álbumes en la Universidad de Alicante (2003) y en las oficinas del grupo SM en la Ciudad de México (2005 y 2006). Fruto de esta última experiencia es el trabajo colectivo Objetos ¿conocidos? (Tecolote, 2007), sobre un texto de Godofredo Olivares.

Algunos de estos libros han sido traducidos a otros idiomas y premiados en distintos países. El Animalario Universal del Profesor Revillod ha sido galardonado en 2004 con el premio al mejor libro ilustrado por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México. Además ha sido elegido mejor libro del año por el Banco del libro de Venezuela, en 2005.
Los tres erizos ha sido seleccionado por la Internationale Jugendbibliotehek de Munich para la exposición The White Ravens, en la Feria de Bolonia de 2004. Estos dos últimos libros han sido seleccionados por la SEP de México para su difusión en bibliotecas escolares y de aula.

Objetos ¿conocidos? ha recibido recientemente el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Como conferenciante ha participado en el Seminario internacional sobre ilustración Leer y Narrar Imágenes, celebrado en Oaxaca (México) en 2005, en el marco del 25 aniversario de la Feria Internacional del Libro Infantil de México, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2006.

Otro de sus libros, listo para su publicación, es el Soñario o diccionario de sueños del Doctor Maravillas, a cargo de Océano."

Etiquetas: , ,