martes, diciembre 02, 2008

Intervención al Espacio Urbano




Estos son proyectos del Seminario de Arte Urbano del Mtro. Mauricio Juárez Servín, dentro de la Maestría de Artes Visuales de la Academia de San Carlos. En los posts que viene hare un recuento visual de los proyectos que elaboramos. Yo siempre trabaje en serie para agotar más ideas.

En estos esbozos de manera virtual, se nos encomendó hacer una intervención a un sitio arqueológico. Tarea nada fácil dada la carga del pasado histórico del sitio en cuestión y que fuera de la época prehispánica.

Pero en mi diario caminar hacia la Academia, a veces pasaba por la estación Pino Suárez donde existe un adoratorio al Dios Ehécatl, que fue descubierto durante la construcción de la estación Zocalo de la línea 2 en 1967. Son los vestigios de la antigua civilización olmeca que conviven con el mundo de hoy. Según los estudios se cree que existía en este lugar cercano al Templo Mayor, un importante complejo arquitectónico de tipo cremonial, el cual data del 1400 d.C.


Cuando presente las imágenes ya tenía elaborado mi discurso visual pero tome conciencia de otras cuestiones, aporte de mis compañeros y de mi maestro...

De arriba a abajo:

"TeleFut", me inspire en el trabajo de un artista europeo que trabaja mucho con inflables, y que es un material a menudo usado en publicidad. Bueno decían los romanos : "Pan y circo", aquí no hya circo romano pero tenemos el fútbol...puede caerse el país... pero si hay fútbol la gente es feliz...es cuasi una religión y tiene muchos adeptos...

"TVlife", sobre el aumento de la cultura audiovisual se ha hablado mucho, y de la Tv también, y de los programas basura también, y lamentablemente aquí la Tv abierta es muy mala en contenido, y yo creo que es adrede. Y me recuerda la frase: "Watch more Tv" de la gira ZootV DE u2, una pieza irónica, todos tendrán sus quince minutos de fama nos predijo Andy Wharol, el Big Brother si existe dirán otros...

"McMéxico", otro inflabable, hace tiempo asistí a una exposición en el Museo de Culturas Pòpulares de Coyoacan, donde se analizaba la realidad de la gente que cruza la frontera y trata de vivir el sueño americano. Había un grafitti que jugaba con esa idea de un ""McMéxico. Por otro lado , Mauricio nos comentó que era muy simbólico que los españoles construyeron iglesias sobre las pirámides para literalmente sepultar parte de nuestro pasado, y para aplastar la cosmovisión indígena, en este caso, el inflable habla del necolonialismo ideológico, el culto al consumismo y al american way of life... Por otro lado es uan crítica a nuestra paupérrima educación alimenticia...somos el segundo lugar en obesidad a nivel mundial...

"Jaguar"
, el último, otro inflable, es sólo un homenaje al mítico Jaguar, y digo mítico porque esta en peligro de extinción y en el mundo prehispánico era un animal sagrado ...y respetado...

Etiquetas: