sábado, abril 25, 2009

10 acciones ciudadanas contra la influenza.


Pues desde ayer que no tuve clases en la Academia de San Carlos he tenido la sensación de vivir algo que no había sentido desde el terremoto de 1985: la alteración de la vida cotidiana de la gran Ciudad de México...

Nosotros estamos en alerta epidemiológica desde ayer, y parece que la SSA calcula unos 10 días como medida precautoria, muchos eventos culturales y sociales han sido cancelados. Me han llegado e-mails avisando de estas cancelaciónes. Algunas invitaciones que subí al blog ya no tendrán efecto lamentablemente.

Si sales a la calle podrás ver a mucha gente usando cubrebocas, y si tienes gripe común puedes ser sospechoso de tener gripe porcina, que según los expertos se trata de un nuevo virus que ha mutado, con genes de ave, cerdo y humano. Algo que los científicos ya habían advertido de esto pero si que pasaba, mejor no querían saberlo.

También desde ayer escuchamos la radio y las noticias sobre este brote y un locutor decía que a veces las epidemias son reacciones que tiene la tierra por la intervención del hombre sobre el ecosistema, bueno el caso es que también el cambio climático esta pasando. Las autoridades sanitarias esperaban que este brote pudiera suceder en diciembre y fue en otra estación del año, y ahora ataca más a a jóvenes entre 25 y 35 años.

Ayer estuve leyendo algo sobre los virus y estos han fascinado a los científicos ya que son nanopartículas, apenas más grandes que un átomo, no tienen células, pero si genes y selección natural. Sobreviven del parasitismo y destruyen a las células que invaden. Los esquemas que he visto de virus semejan construcciones geométricas perfectas por lo que se autoreplican con facilidad y algunos semejan auténticas nano-naves invasoras. Los científicos ya estudian los virus con aplicaciones en la Nanotecnología.

No podemos caer en pánico, tendremos que tener calma y paciencia, y ya se dijo que es una enfermedad curable y ya se publicaron 10 acciones ciudadanas de precaución en EL UNIVERSAL:

10 acciones ciudadanas contra la influenza