jueves, octubre 07, 2010

Convocatoria a la exhibición anual de estampa artística en el Instituto de México de Costa Rica/ Diciembre de 2010.

Enviado por Olger Arias.

Tema general:
EL ORIGEN DE LA MUERTE
El tratamiento del tema es libre.
Se aceptarán obras en cualquiera de las técnicas del grabado y edición artística (madera, metal, litografía, serigrafía, calcografía, xerografía, etc.), las técnicas de grabado de obra única (monotipia y monograbado) y la estampa digital en combinación con cualquiera de las técnicas del grabado artístico.
Esta muestra se organiza para la promoción de la estampa artística bidimensional, tanto en sus aspectos tradicionales como en la constante innovación estética y técnica características del grabado contemporáneo, por lo que las obras pueden ser numeradas como parte de una edición o firmadas como pruebas de artista (P/A). Se sugiere que sean producidas específicamente para la exhibición; en su defecto se solicita que las obras sean inéditas (que no hayan sido expuestas).
Cada participante deberá entregar la obra enmarcada lista para colgar y se podrá participar con un máximo de dos obras. Por lo tanto, el formato de la obra a presentar dependerá de cada artista. Los artistas residentes en el extranjero pueden enviar sin enmarcar las obras vía correo postal, limitando el tamaño de la imagen a un cuarto de pliego estándar para poder exhibirlas en los marcos de la Escuela de Artes Plásticas. Las obras deben entregarse con una ficha técnica adherida al dorso, indicando: autor, título, técnica(s), año de ejecución, número de edición o P/A , la dirección electrónica del autor y de la persona responsable de retirar la obra al finalizar el encuentro.
La restricción de la participación en la muestra se dará en casos de no corresponder a obra gráfica original, impericia en el oficio o por restricciones de espacio.
Esta exhibición es una actividad colectiva de diálogo y difusión de la estampa artística sin fines de lucro, por lo que los organizadores ofrecen un manejo adecuado y seguro de las obras participantes, pero el participar en la muestra, implica la aceptación de las bases de participación y liberar a la Cátedra de Diseño de la Estampa de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y al Instituto de México en San José, de cualquier responsabilidad por daños o pérdida que pudiera sufrir alguna obra participante.
Las obras deberán ser entregadas a cualquiera de los profesores de grabado: Yula Cambronero, Raquel Valverde, Ólger Arias o Alberto Murillo, dentro del horario lectivo, en la oficina de la Cátedra de Diseño de la Estampa, en el Taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, a partir del momento de distribución de estas bases hasta el viernes 26 de noviembre de 2010.
Las obras participantes pueden ser donadas a la Colección de la Estampa Centroamericana y del Caribe de la Universidad de Costa Rica, si así lo desea el o la artista, mediante nota escrita dirigida la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Esta colección que cuenta con más de dos mil ejemplares, se ha establecido para la promoción educativa de la estampa artística y para la investigación académica en la disciplina.
Una vez terminada la exhibición (fecha por definir y que será comunicada en su debido momento), los participantes deberán retirar, en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, sus obras en un plazo no mayor a noventa días naturales. Después de esta fecha, el no retiro de las obras, se considerará como donación de las mismas a la Colección de la UCR.
La exhibición: “El origen de la muerte” es un espacio de diálogo horizontal artístico, sin intermediar ninguna premiación o definición de las mejores obras en la exhibición. Considerando las características de las salas de exhibición del Instituto de México, los organizadores podrán invitar, como sucedió en la muestra anterior, a escultor@s y ceramista@s nacionales a participar con obra tridimensional alusiva al tema del encuentro.

Considere abierta la recepción de obra, una vez que reciba estas bases de participación.

Atentamente,
Alberto Murillo
Por/Cátedra de Diseño de la Estampa
Escuela de Artes Plásticas
Universidad de Costa Rica