martes, abril 05, 2011

25º Aniversario de la partida de Juan Rulfo





Este año es el 25 aniversario de la muerte de Juan Rulfo, el escritor mexicano ya universal que ha llevado las letras mexicanas al mundo con más de 50 traducciones en diversas lenguas, inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, pero también al serbocroata, ucraniano, griego, chino, japonés, turco, hebreo, lapón y árabe, entre otras. Se afirma que Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en su país y en el extranjero.

El escritor jalisciense alcanzó el reconocimiento mundial con la publicación de sólo dos obras : el libro de cuentos El Llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), posteriormente no dejó de escribir pero sólo dio a la imprenta contados textos (guiones de cine y reseñas). Dos obras capitales para la literatura mundial. Sobre su sobria producción escrita García Marquez comentó: "Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida.”

Desde hace poco tiempo se le reconoce también su obra fotográfica en blanco y negro, sobre la población y campos mexicanos, algunos ya lo situan entre los maestros de la lente del siglo XX. Las fotografías de Rulfo se exhibido en los principales museos y galerías de México, y en el extranjero en países como Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Grecia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Brasil y Alemania, entre otros.

Escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Carlos Fuentes y José María Arguedas, entre otros. También los críticos Emmanuel Carballo, Carlos Blanco Aguinaga, Emir Rodríguez Monegal, Hugo Rodríguez Alcalá y Joseph Sommers, entre otros, reflexionaron sobre la obra rulfiana.

Así viendo la talla de un escritor mexicano y un fotógrafo reconocido que contribuyó a la cultura universal del siglo XX como afirman entre otros Jorge Luis Borges y Susan Sontag, fue para mí un honor el haber ilustrado el cuento ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo, publicado dentro de la serie Clásicos Ilustrados Latinoamericanos de Grupo Editorial Norma. Uno de mis mejores trabajos publicados, que debo confesar que me costo trabajo al principio recrear esta atmósfera rulfiana, la salvación fue observar su legado fotográfico de donde obtuve la inspiración para elaborar las ilustraciones. Aunque nunca he mencionado cierta historia familiar con tintes trágicos que le sucedió a mi abuelo, un hacendado en la provincia mexicana que también me ayudo a evocar el México posrevolucionario.

Si quieren oir el cuento ¡Diles que no me maten! en voz del propio Juan Rulfo pueden ir a www.archivosonoro.org

Etiquetas: ,