domingo, diciembre 09, 2012

Foro de Ediciones Contemporáneas (FoEC)

Adivinaron la imagen del FoEC corrió
a cargo de Alejando Magallanes.

Hoy me di una vuelta al 5to. Foro de Ediciones Contemporáneas (FoEc) en el Museo de Arte Carrillo Gil al sur de la Ciudad de México y fue una grata experiencia. Un lugar donde se cruzan distintos esfuerzos y menesteres editoriales que eligen un modo alternativo de trabajo. Participan sellos nacionales e internacionales, artistas, escritores, diseñadores y promotores y demás actores culturales.

Venta de libros, de revistas, de fanzines, mesas redondas, presentaciones y  talleres fueron las características del foro.

También me di una vuelta para saludar a Bianki del sello argentino Pequeño Editor (a quién conocí en Vértigo), un proyecto editorial que nace en medio de una crisis en su país hace pocos años. Así este ilustrador se devino en editor al sumar esfuerzos con otros artistas, diseñadores, fotógrafos y escritores. Bianki presentó un video muy bueno de sus libros que son muy atractivos en cuanto al diseño, el formato (como los de fuelle)  y la ilustración.


Me encontré a los de La cartonera, un proyecto que sabía era de Cuernavaca y del ya había oído comentarios, editorial artesanal, artística. Sus libros me recordaron el libro cartonero que hicimos en el taller de Antonio Santos en la Filij 2012.

                                                                                                 
 También me encontré al Taller de Ediciones  
Económicas de Guadalajara, Jalisco. También de ellos ya había escuchado y como usan una Risograph GR3750 para imprimir, de hecho estaban imprimiendo in situ, una editorial que se fundo por el goce creativo y de producción.

En fin un buen foro para quienes buscan              publicaciones interesantes más allá de las trasnacionales que sólo ven a sus libros como un producto más a vender y para conocer a quienes cumplieron su sueño de fundar pequeños sellos editoriales pero no menos importantes.


http://edicioneslacartonera.blogspot.mx/



http://www.t-e-e.org/

Maga dando una vuelta.



Los cubos del taller para niños que dio Bianki.