martes, septiembre 03, 2013

Bastard Pop Reciclaje cultural

Bastard Pop, remix audiovisual y la práctica del cut & paste

 
"Bastard Pop es un encuentro de reflexión académico-artístico sobre el reciclaje cultural desde diferentes perspectivas, con una duración de 4 días, en el que mediante una serie de conferencias, mesas de discusión, un ciclo documental y eventos escénicos, se propone una reflexión sistemática sobre este tipo de prácticas, la cual no se ha realizado en México salvo ejercicios aislados, pese a su extensión e implicaciones en el campo de la producción, distribución y consumo cultural.

La proliferación de tecnología que permite archivar, gestionar, usar y alterar prácticamente cualquier información digitalizada ha favorecido no sólo una espectacular distribución masiva e indiscriminada de archivos multimedia en la red, sino también una progresiva objetualización de la cultura. Una de sus consecuencias es la posibilidad de que cualquiera que tenga acceso a esta tecnología pueda intervenir en los contenidos de estos objetos de diversas maneras, sean propios o ajenos.


Todo lo anterior ha alimentado una serie de prácticas de cut/paste, donde libremente tomamos de un objeto las partes que deseamos y las incorporamos para dar lugar otros. Son verdaderas formas de apropiación y resignificación de los objetos culturales. Esto cambia nuestra relación con el arte y la cultura, con las prácticas culturales en sí mismas y con las jerarquías establecidas en torno a quién es el artista y quién es el espectador. Ello genera por supuesto problemas a nivel de práctica, teoría y gestión de la cultura pero también legales, como lo es el tema de los derechos de autor.


Perseguidas furiosamente por los defensores de los derechos de autor, defendidas acríticamente por sus practicantes, estas nuevas maneras de producción cultural merecen ser reflexionadas a fondo. La poca reflexión teórica que existe sobre este tema ha sido rebasada una y otra vez por la profusión y emergencia de nuevas prácticas."


 Museo Universitario del Chopo
Foro del Dinosaurio
Del 5 al 8 de septiembre
Entrada libre


http://t.co/5ueimo7DQ0