martes, diciembre 09, 2014

Taller con Rafel Yocteng FILIJ 34

Este es un reporte con fotos y texto del taller de Rafael Yocteng, ilustrador nacido en Perú pero que creció en Colombia, autor de libros álbum a veces haciendo dupla con Jairo Buitrago, como Camino a Casa, Eloísa y los bichos, Jimmy El Más Grande. Con Camino a Casa ganó el preimio a la Orilla del Viento.

Su taller llamado hizo enfásis por medio de ejercicios en las emociones que pueden trasmitirse en las ilustraciones de un libro albúm, se hizo acompañar una sesión del escritor quién ayuda con los guiones d elas historias y a pulir las ideas que les salen en conjunto.

Algo que distinguió a este taller fue de como estas historias con personajes a veces situados en Latinoamerica pueden ir de este microcosmos personal pueden mezclarse con el macrocosmos de historias de los pueblos. Como las circunstancias históricas se entrecruzan con estas historias personales. Algunas de las hisotorias de Rafael tiene como fondo la realidad de los países latinoamericanos: las desapariciones forzadas de ciudadanos, el fenómeno de la migración a hacia Estados Unidos, una de sus historias habla de La Bestia, ese ferrocaril que sirve de transporte a migrantes con todos los peligros que conlleva.

Dentro del taller que fue en un salón de La Esmeralda en el Cenart, al sur de la Ciudad de México; se realizaron distintos ejercicios vinculando imagenes y objetos con nuestras experiencias personales. También se escribieron pequeños cuentos a partir de anecdotas personales para tocar esta parte emocional en las historias como detonantes de relatos que conecten con el lector.

El escritor invitado Jairo Buitrago nos habló de los picos que alcanza una historia y como se resuelven los desenlaces en los finales de las historias. A menudo Rafael también usa las solapas de sus libros para agregar detalles a sus historias. El escritor también mencionaba mucho como el lenguaje del cine le había servido en sus historias, el cine es un buen ejemplo de contar historias, de encontrar contenidos interesantes para las audiencias.

Ya traigo la idea de escribir mis cuentos y durante el taller escribí dos pequeñas historias que le resultaron interesantes a Rafael; partiendo de mis expericencias vitales.

Una experiencia muy enriquecedora tomar un taller con un ilustrador muy latinoamericano por sus historias y los escenarios sociales que se encuentran presentes. Ya que a veces como ilustradores editoriales volteamos a veces mucho a Europa siendo que aquí tenemos mucha tela de donde cortar para contras nuestras historias.