miércoles, julio 08, 2015

Aniversario del Nacimiento de Nahui Olin.

Como yo había comentado con anterioridad este año estoy trabajando en una novela gráfica sobre Carmen Mondragón bautizada por el Dr. Atl como Nahui Olin, nacida un 8 de julio de 1893 y fallecida un 23 de enero de 1978 en la misma casa donde nació por los rumbos de Tacubaya en México D.F. . La primera vez que supe de su vida legendaria fue en un artículo de La Jornada en los años 90's. Su descubridor fue Tomás Zurián. Yo también asistí a la exposición de sus pinturas en el Museo Diego Rivera. Fascinante por su belleza, sus grandes ojos verdes,  e inteligencia fuera de este mundo, poetisa de profunda sensibilidad, musa y modelo de grandes artistas de los años 20's, en la sociedad post-porfirista. Rompió tabués en aquellos años donde se dice hubo una pequeña revolución sexual. La cultura mexicana se expande a nivel universal gracias a personajes  como  Vasconcelos. La mujer se emancipaba de algunos roles tradicionales aunque el voto femenino por ejemplo llego muy tarde: en 1953. Conocida por ser pareja sentimental del Dr. Atl, otro gran personaje que lo mismo anduvo en la bola con los carrancistas que proponía osados proyectos culturales como la Ciudad de las Artes. También escribió algunos libros como Profanos en el Convento y fue ilustrador de otros tantos. Vulcanologo que quedo marcado por el Paricutín y su otro volcán fue Carmen Mondragón. La pasión de Nahui Olin y el Dr. Atl fue la comidilla en aquellos años donde la Ciudad de México no era tan grande como ahora y buena parte de la vida urbana se desarrollaba en el Centro Histórico.

Como yo escribí antes yo fui aceptado en el Taller de Novela Gráfica de Casa de Francia y tenía varias ideas y de distintas épocas, pero yo decidí hacer la narrativa gráfica sobre Carmen Mondragón dada la gran admiración que yo siempre tuve por ella. Yo he estado haciendo bastante investigación en libros sobre ella, revistas de la época, documentales, etc. Sólo me falta un libro donde se investiga más la tan buena poseía que ella escribía y que originalmente estaba en francés. Y el idioma galo yo lo estudié desde mi época en la Preparatoria Nacional de la UNAM. Muy pocos han visto los avances de mi proyecto .... sólo mis asesores y mis compañeros de taller ... y unos ilustradores de Colombia que visitaron el taller ...

Sin duda ha sido muy agradable estar investigando sobre los años 20's de la Ciudad de México, una era de bohemia empistolada, de gente de recio carácter como el Dr. Atl. El taller en Casa de Francia que dura nueve meses lo estoy realizando con el investigador Juan "Historietologo" Nava y François Olislaeger artista belga de roman graphique. Al final del año nosotros esperamos hacer una exposición de originales y por supuesto ver la manera de imprimir nuestro proyecto, tal vez con editoriales independientes, crowdsourcing, o en una de esas hasta en Francia. Estoy segruo que a Nahui Olin no le desagradaría la idea.




Comme je l' avais dit plus tôt cette année , je travaille sur un roman graphique sur Carmen Mondragon baptisé par le Dr Atl Nahui Olin , qui est né le 8 Juillet, 1893 et ​​la fin de l'un 23 Janvier 1978 à la même maison où il est né par les directions de Tacubaya à Mexico . La première fois que je rencontrais sa vie légendaire était grâce à un article de La Jornada dans les années 90 . Son découvreur était Thomas Zurián . Je ai également assisté l'exposition de ses peintures dans le musée Diego-Rivera . Fascinante pour sa beauté , ses grands yeux verts , et l'intelligence de ce monde , profondément sensible poète , muse et modèle de grands artistes des années 20 , dans la société post- Porfiriato .

Elle a brisé les tabous en ces années où il est dit qu'il y avait peu révolution sexuelle . Culture mexicaine élargit universellement grâce à des gens comme Vasconcelos . La femme émancipée de certains rôles traditionnels même si le suffrage des femmes , par exemple est venu trop tard : en 1953. Connu comme la petite amie du Dr Atl , un autre grand personnage qui marchait la même balle carrancistes proposant des projets culturels comme visionnaires Cité des Arts . Il a également écrit quelques livres profanes dans le couvent et a été un illustrateur pour beaucoup d'autres . Volcanologue que je a été marquée par un autre volcan Paricutin et était Carmen Mondragon . La passion de Nahui Olin et le Dr Atl a été le discours en ces années où la ville de Mexico était pas aussi grande que maintenant beaucoup de la vie urbaine développée dans le Centre Historique .

 Comme je l'écrivais avant que je sois accepté à l' Atelier graphique Novel Maison France et a eu plusieurs idées et des moments différents, mais je décidé de faire le récit graphique de Carmen Mondragón étant donné la grande admiration que je toujours eu pour elle. Je fais assez de recherches sur elle dans les livres , les magazines de l'époque , documentaires, etc. Je juste besoin d'un livre qui est recherché plus tellement bon qu'elle avait et a été écrit à l'origine en français . Et la langue française , je étudié de mon temps à l'école secondaire , l'UNAM . Très peu de gens ont vu les progrès de mon projet .... juste mes conseillers et mes collègues atelier ... et quelques illustrateurs de Colombie qui ont visité l'atelier ...


 Il a certainement été agréable d'être enquêter sur les années 20 de la ville de Mexico , une ère de empistolada bohème , les gens de fort caractère , comme le Dr Atl . L'atelier en France Maison dure neuf mois que je fais avec l'enquêteur Juan " Historietologo " Nava et l'artiste belge François Olislaeger du roman graphique . À la fin de l'année, nous espérons faire une exposition de l'original et bien sûr voir comment imprimer notre projet , peut-être avec les éditeurs indépendants , crowdsourcing , ou dans l'un de ceux en place en France . Je suis sûr que Nahui Olin ne déplut pas l'idée .