sábado, agosto 05, 2006

De la Ilustracion como una forma de Resistencia Cultural.



Retomando las palabras de un colega cuando escribimos para el especial de ilustradores de la revista Matiz. Esto surgió al preguntarme porque demonios sigo con este maldito blog. Un blog ilustrado. Pues porque los ilustradores somos parte importante del zeiglist de nuestra época y somos testigos de la historia. Y porque en México nos falta mucha consciencia de gremio y porque se nos considera como decia el editorial de Matiz,el pariente pobre de la Comunicación Visual en México. Porque los que seguimos en esto es porque ilustrar es un acto de fe en nosotros y tal vez en el mundo. Como me decía Felipe Ugalde en una exposición en la Condesa, la única profesión donde te ponen los precios, que por cierto los han bajado. Algunos star mexican illustrators (por llamarlos de algún modo) viven dignamente de esto, publicando aquí o en USA y Canada; pero no todos dicen lo mismo. Y es que hay que diversificarse partiendo de nuestra imagineria visual. En Estados Unidos tienen un sistema de precios basado en las licencias y en el tipo de medio en que publicamos y la cobertura o amplitud de la audiencia. Uy!! Si asi nosotros pudieramos cobrar en México. Me llegó la noticia de que en Argentina los ilustradores están haciendo grupos y están publicando catálogos colectivos y mandándolos a las editoriales, alguno ha llegado a México. Y supe que alguna editorial quería que se les copiara el estilo!! ¿Para pagar más barato? Ustedes que piensan? ¿Es muy ético copiar estilos para abaratar el trabajo? Por otro lado ha habido iniciativas buenas como el Catálogo de Ilustradores del CONACULTA, muchos nos dimos a conocer en esa publicación cuando los ilustradores publicitarios de la era del aerógrafo decían que se pagaba una bicoca en el medio editorial. Ahora muchos de ellos han desaparecido. El retoque con aérografo ahora se hace con photoshop. Ha habido buenos proyectos editoriales y más o menos bien pagados, como el del IEDF que hice el año pasado. Espero tenga larga vida el Catálogo del CONACULTA, porque al paso del tiempo, la ilustración editorial en México se proyectó más a nivel internacional y hubo una apertura en los estilos cuando hace 10 años tenias que ser hiperrealista si querias ser un ilustrador "serio". La generación de ilustradores como Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán, Alain Espinoza, Felipe Ugalde, Gloria Calderas, entre otros, ayudó en esa proyección de nuevas técnicas y estilos. Ahora veo a los más jóvenes inmersos en la tecnología digital, el estilo manga o anime, el street art, la estética del graffiti elevado a lo fashion (observen las últimas campañas de compañias como VANS), el multimedia y la animación. Bueno esperare a que salga el sol, amaneció muy nublado.