miércoles, agosto 23, 2006

Ya hice mi exámen profesional!!












Ya presente mi examen profesional en la ENAP-UNAM, así que soy de esa rara especie de ilustradores que tienen un titulo en Comunicación Gráfica. La tesis se llama: "The Barking Mouse, Libro bilingüe".
Mi jurado: el Dr. en Diseño , Julio Frías, Secretario, Mtra. Florida Rosas , Presidenta y Mtro. Bogart Olvera, Vocal.
El Dr. Julio Frías escribe regularmente artículos para la revista a! diseño

Pues deje pasar varios años pero quería primero hacer muchas cosas y volver un día a la ENAP como todo un ilustrador. Y me daba miedo titularme enseguida y terminar trabajando en otra cosa. Si este año no lo hacía ya no lo hacía nunca. También por una chica que ame mucho y que me hizo volver a la ENAP. Apostamos un viaje al terminar cada quién su tesis. El caso es que la que se fue de viaje fue ella...y no precisamente conmigo... él que termino su tesis fui yo. Y yo creo que ella ya termino la suya. Así es, siempre todo es por una mujer. Creo que en la vida a veces uno da círculos y vuelve a dónde todo empezó. Sí, estoy orgulloso de la UNAM, recuerdo la alegría cuando entre a la Prepa y ví mi aviso de mi pase automático a la ENAP. Hoy fui al espacio cultural de CU y me encanta Ciudad Universitaria. En este tiempo, antes de titularme visite la Escuela de Artes Visuales de Xalapa, Veracruz, la Facultad del Hábitat en San Luis Potosí, y la Escuela de Artes de Guadalajara. Tome cursos con Wiktor Gorka (que era y es muy respetado), Rafal Olbinsky (un tipazo) y Andrew Lewis (buen amigo). Alguna vez un maestro me dijo que Gorka ya estaba muy grande y que no era gran cosa haber tomado clases con él, en esas circunstancias. Se me hizo mala leche. Ya que ya quisieramos llegar a la edad de Gorka siendo respetados y queridos como lo era él. Eso me impresiono mucho en Xalapa. ¿O existe alguien que no envejezca nunca ? Y cuando salí de la ENAP como pasante no hablaba inglés y francés como ahora. Y todo por andar de "vago" en el CELE, en el CUC, en el Anglo y en una escuela de idiomas colombiana en Av. Insurgentes. Sucede que hiba mucho de fiesta con mis maestros que eran de la edad de nosotros. Por eso aprendí... jeje. Me falta el Instituto Goethe! Tuve dos estudios, uno cerca del WTC, cerca de Insurgentes y el otro cerca de lo que era el cine Lido, hoy es el Centro Cultural Rosario Castellanos. Pero el camino no termina aún y espero seguir aprendiendo que ignoro y son muchas. Espero salir un rato de México. Y no por malinchismo sino para romper los círculos que a veces la vida nos da. Y porque no me gusta volver al pasado. Solo lamento que mi padre ya no viviera para verme en mi exámen.
Hasta luego Padre...estés donde estés...sé que tu me ves...