viernes, septiembre 08, 2006

INSTITUT UNIVERSITARI DE L'AUDIOVISUAL (IUA)

Ultimámente me ha dado por leer la página del
INSTITUT UNIVERSITARI DE L'AUDIOVISUAL (IUA), que es "un centro interdisciplinario de la Universidad Pompeu Fabra dedicado a todo un abanico de actividades relacionadas con las tecnologías digitales de los medios de comunicación, incluyendo la Educación y la Producción como complementos fundamentales de la Investigación.

El Instituto proporciona un ambiente de creación, de investigación y de difusión dirigido a los estudiantes, a los profesionales, a la industria y a la sociedad.Es un punto de encuentro para las personas procedentes de ámbitos tradicionalmente separados: ciencia, arte, ingeniería, diseño, informática, comunicación, etc.


La Investigación en el IUA se centra en los medios digitales, desarrollando herramientas digitales para la producción, analizando los nuevos lenguajes de la comunicación interactiva y el impacto de las tecnologías digitales en la producción y presentación de los trabajos realizados con los nuevos medios.
Las áreas de investigación son: CD-ROM/Multimedia, Internet/Webs, Procesado de la Señal de imagen y sonido, Video Digital, Animación por Ordenador, Realidad Virtual, Música por Ordenador."


Tienen una publicación online llamada FORMATS que es una revista de Comunicacion Audiovisual. Ahí encontre un artículo muy interesante sobre los videojuegos y su papel en la cultura contemporánea.

También me gustó el texto de Xavier Berenguer "Como escribir interactivos", muy bueno.

Además encontre un artículo sobre como se hizo un interactivo llamado
"pérdida de tiempo", soy un néofito en interactividad por lo que he estado aprendiendo mucho de estas lecturas. Ahora preparo un cd interactivo con mis ilustraciones, algunos clientes me pidieron uno, cuando estaba en proceso de finalizar la tesis tome un taller de Arte Digital con Gabriel, quién venia de visita a México, ya que se encuentra finalizando su doctorado en Artes Digitales en Paris. Esta becado y tiene la obligación de dar talleres en México de lo que aprendió en Europa. Trajo un software con sensores que responden al movimiento del usuario, por ejemplo al aplaudir se mueve la animación. Tengo un video de eso pero..alguien sabe como subir un quicktime a la red?