viernes, octubre 27, 2006

UNAM: Consciencia moral de México.

Foto de Carlos Cisneros.

Pues mi corazón puma se hincho de gozo por la noticia de que la UNAM de acuerdo con la más reciente clasificación internacional del rotativo inglés The Times, es una de las mejores 100 universidades del mundo y, en el campo de las artes y las humanidades, ocupa el lugar 20 entre las de excelencia. También se situó como la primera de Iberoamérica.
Así que todos los detractores de la máxima casa de estudios de nuestro país se llenaran de envidia...la UNAM será siempre la consciencia moral de nuestro país y el mejor termómetro social de que como esta México.
Yo fui también estudiante de Preparatoria y recuerdo esta etapa como una de las más felices de mi vida...fui a la única Prepa con Secundaria incorporada, así que adivinen. Mi hermano Daniel fue a la misma Prepa que yo, y muchos libros los herede de él. Como tengo imsomnio, estoy leyendo INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, del maestro Xirau. Lo usamos en esos días, para alguna materia.
Materias como Ética, Derecho, Lógica, Etimologías Grecolatinas, Estética, Idiomas,etc. son un reflejo del legado de Jose Vasconcelos y su apego al humanismo. Toda la herencia grecorromana nos es dada especialmente en la Prepa, ya que después de todo, somos un país que sufrió un choque cultural con la llegada de los españoles. Ellos trajeron la cultura occidental y nos hicieron parte de ella. España, una potencia en esos tiempos, pero que sin embargo no supo organizarse como sociedad capitalista. La sociedad capitalista es una invención de los países del norte de Europa, según el maestro Xirau.
El caso es que volviendo al primer punto, la UNAM supo sortear la crisis de la Huelga, aunque fue muy triste la entrada de la policia al campus universitario y que puso en jaque la autonomía universitaria. En esos momentos estaba haciendo un intento de tesis que ya no termine. Era sobre cartel e ilustración.
Recuerdo esos anuncios de empleo dónde se discriminaban a gente de la UNAM, ahora he visto anuncios solicitando diseñadores que sean egresados de la máxima casa de estudios. Hay otras universidades privadas o públicas que también aportan gente muy profesional...profesional y profesionista , no son lo mismo.
Pero la UNAM no puede dormirse en sus laureles y debe demostrar su valía en nuestro país, ya que una sociedad sin movilidad social esta condenada a estancarse.