martes, diciembre 19, 2006

Alain Espinosa, un personaje muy ilustrado.



Termine el diseño de un libro que hice con Alain Espinosa, Historia de Los Cabos. Para el ayuntamiento del mismo nombre. Y dado que esto es un diario de un ilustrador en la metrópolis más grande del mundo, y no una mera transcripción de información de otros lugares; quiero relatar algunas anécdotas de Alain, personaje conocido de la escena editorial en esta Ciudad de México.

Advertencia: si no lees a Bukovsky no lo leas...

No recuerdo exactamente cuando lo conocí, Gerardo Suzán, con quién hice un libro junto con Alejandro Magallanes; me había hablado algunas anécdotas de él. Como que llevaba un buen vino y unas copas a la ENAP, para amenizar la tarde. Alain trabajó con Gerado Suzán y Fabricio Vander Broeck en "Machincuepa". Un nombre para designar la unión de estos tres excelentes ilustradores y que fueron pioneros en las publicaciones para niños. En su momento había pocos ilustradores editoriales para niños y jóvenes y había pocas editoriales interesadas en el tema.
Recuerdo que ilustre para la revista CHISPA, una publicación para niños hoy extinta. Ahí también colaboró Alain, con su peculiar estilo, con esos colores tan de aquí, y ese trazo geometrizado que le ha valido algunas críticas, sin embargo, Alain sigue vigente porque disfruta su trabajo, he analizado su trabajo y le he visto composiciones interesantes. No es tan fácil ser congruente con tu estilo.
Una vez fui a una fiesta a las Lomas de Chapultepec, creo que hiba con Charo, editora de Chispa, no recuerdo bien, el caso es que llegamos y ahi estaba Alain hablando en inglés de política con unos suecos...sería la primera de muchas veces que me he encontrado a Alain en varias fiestas en distintos puntos de la ciudad...en otra ocasión, en el aniversario de la revista MATIZ, que fue en discoteca LA BOOM, fui invitado a la fiesta y me acuerdo que me encontre a Victor y a Andres, compañeros de la ENAP, Javo andaba por ahí (que fue de los creadores de FAKIR, diseñador de ORIGINA y ahora de COMPLOT), y claro , por ahí andaba Alain...en plena fiesta. -¿Qué pasó Aguirre?.
Otra vez, fui al foro Alicia, un hoyo funky en la Colonia Doctores, lugar "hard" de la ciudad y se presentaba FAKIR, si la revista-objeto en la que participó Javo, fue hace mucho porque ví a Nacho Peón aún en México, fue la vez que FAKIR se presentó en un...¡rollo de papel de baño!. Todavía eran los tiempos de MATIZ. Era de tarde, y al llegar al lugar sentías la vibra de la banda gruesa del barrio. Pues ahí parado con un blazer azul marino estaba Alain...con su chela por supuesto...nunca entendí que hacia Alain vestido tan formal en el Alicia!? De hecho es la única vez que lo he visto así, siempre esta vestido mas light.
En otra noche, un 5 de febrero , fue mi cumpleaños, tenía mi estudio en casa de Aida, en la del Valle, pues invite a Alain, y llegaron algunos amigos, fuimos a cenar a la Condesa, recuerdo que Carmen (amiga de la ENAP) fue con nosotros. Después se nos ocurrió ir al BAR LEÓN, en el centro histórico, si aquel lugar hoy desaparecido donde fue el mismísimo Mick Jagger. Ahí solo se bailaba salsa o merengue. Ahí encontramos a unos amigos de Alain, Carmen ya se había ido. Se estaba haciendo más tarde...una noche larga..de fiesta...nos fuimos después al departamento de una amiga alemana de Alain. Recuerdo que cuando baje del coche..le rompí la manievela de la puerta de su coche!. Después le reclamó a Alain a los pocos días y esté buen samaritano le pagó la refacción ....jajajaja. Desde entonces he roto varias puertas de los coches de mis amigos. /(como creen). Digo...no tengo la culpa que los autos de ahora sean de plástico. Nos dió el amanecer en esa casa....que cumpleaños tan largo tuve...fiesta, cena, antro y otra vez fiesta al amanecer.
Hace poco, en diciembre del año pasado fui con Gaby a una fiesta de la revista COMPLOT, en el centro histórico, me invitó Javo...si adivinaron...Alain estaba presente con unos amigos.
Cuado tenía el estudio-depto de la calle de Tamaulipas, salí en la noche , como muchas veces al OXO, en Av. Patritismo, que esta cerca del metro. Fui por víveres...pues nuestro amigo estaba con unas amigas...no digo la edad de ellas para no tener líos con los Blue Men....jeje...venía de alguna fiesta supongo.
Y pues así se suceden las anécdotas de Alain, para algunos el eterno adolescente que ilustra alegre sus colores y vivencias para su público. Por su actitud ante la vida el tiempo parece no pasar por él, he ignoró si tiene algún pacto mefistofélico con alguien, el hecho es que de su generación, él continua jovialmente imaginando personajes y mundos que nos hagan más alegre la vida.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Alfredo.
El libro está muy padre. Hace años yo también trabajé con Alain y hace tiempo que perdí su pista. Me pasarías sus datos?
info@intelia.com.mx

Gracias!

5:20 p.m.  
Blogger jose antonio said...

De la ENAP y de prepa 6 los dos Alain y Suzan qepd eran unos gorrones alcohólicos la facultad ni les gustaba nunca entraban a clase , no se como terminaron una carrera .

6:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home