lunes, noviembre 20, 2006

Crónica de una exposición anunciada: La imaginería de Magallanes.



Pues a la otra noche (31 de noviembre) que fui al Franz Mayer, acudí a ver la exposición de Alejandro Magallanes en la Celda Contempóranea del Claustro de Sor Juana. Nunca había visitado el lugar que esta ubicado en pleno centro histórico de la Ciudad de México. Es una construcción que pertenece a la Universidad del mismo nombre, Ale les diseña varias cosas carteles, principalmente. Esta vez tuvo oportunidad de explayarse con una instalación de globos blancos con una calavera pintada, en alusión al Día de Muertos. Una festividad totalmente mexicana, y sin par en el mundo. Aquí en México, la muerte nos hace los mandados...jajaja...que no me oiga. Es decir, digamos que tenemos cierto compadrazgo con ella, no es que no le temamos, simplemente es parte de la vida. En una pared se proyecto una animación con los dibujos tipícos de Magallanes, una fila interminable de personajes que reflejan según yo, una poderosa imaginería y una alusión a la cultura de masas generacional. Digo por ahí vi desfilar a un pitufo magallanizado, y sólo nuestra generación reconoce a un pitufo. Una animación en la que colaboró un diseñador de Xalapa, por cierto. También colocó en otra sala una especie de instalación llenas de varias figuras que son un personaje que Magallanes creó y que según se, esta a la venta en la multicitada tienda Kong. También había un video en una pantalla de TV, colocada a la entrada de la exposición. El humor de Magallanes estaba presente en su
exposición, en sus trazos, en el dibujo que ha hecho de él, una seña particular para analizar una realidad cambiante de principios de un siglo XXI lleno de incognitas.
Volviendo a la expo, también vi que acudieron Victor Martínez, Eduardo Tellez,su esposa y su hijo, Mauricio Rivera, Ruth, Andres Ramirez,Jorge Alderete, Juliancillo Cicero y mucha gente más. El grupo Yucatán Go Go soltó sus rolas para calentar la noche.