miércoles, diciembre 27, 2006

Homo Illustrator Mexikanus: Últimos descubrimientos.

A.P. Año 10,000. D. A. - Algunas excavaciones recientes mostraron vestigios de una antigua raza de ilustradores en América (antes de la unión de los continentes por el cambio de eje de la tierra), se encontraron en una zona llamada en la época preapocalíptica “Valle de México”; el análisis espectral mostró que datan los restos del año 2006 D.C. , cuando la humanidad solía importarle poco el futuro y la ecología. Apenas entrabamos en la era infolítica. Dice la leyenda que el agua se encontraba por todos lados si abrías unos “grifos”, después vendrían las guerras a nivel planetario por el mítico liquido (las HidroWars).Como sabemos pagamos caro ese error y ahora somos una mutación:la Civilización PostHumana. Una combinación de virus y genes humanos. Siempre en guerra con los Cyborgs Clónicos.


El caso es que los postarqueologos pudieron identificar y clasificar a estos especimenes:


Illustrator Designatus:

Compaginaba las tareas de un diseñador gráfico con las de un ilustrador. Podía emprender incursiones en otras áreas como el cartel. Como diseñador podía satisfacer sus propias necesidades de imagen creando las suyas ilustrando. Tenía más dominio de la ilustración como imagen.

Illustrator Animatus:

Ocupaba la mayor parte de su tiempo en proyectos de animación, por admiración al anime, animación europea o norteamericana. Por esa época el modelo waltdisneyano había sido ya superado por el trabajo de un tal Mariscal , el anime japonés y unos personajes amarillos muy famosos en esa época de culto a la televisión. Algunos estudiosos suponen que la sala de TV era una auténtica capilla mediática.

Illustrator Pintorius:

Su ideal era ser pintor pero a veces ilustraba por tener ingresos extras. También podía ser un ilustrador que terminaba dedicandose a la pintura. O viceversa o que hacia las dos cosas al mismo tiempo. Algunos en realidad odiaban la ilustración, tenían una relación de amor-odio con ella. No se puede olvidar que corrientes como el cubismo, el dadísmo, el cubismo, el Pop-Art, el hiperrealismo, el Postmodernismo fueron influencia de la ilustración contemporánea de esa lejana época. Pero no era mal visto que un pintor hiciera ilustración, pero si un ilustrador pretendía acceder al mundo del arte, era mal visto.

Illustrator Paidorium:

Este se especializaba en ilustración para niños. Algunos no podian cambiar de área pero eso era opcional. Algunos podían escribir sus propias historias e ilustrarlas, lo que demostraba su gran habilidad narrativa. Algunos se inspiraron en la Cinematografía. Tuvieron un “boom” a fines del s. XX y principios del s. XXI.

Illustrator Publicitarius:

Se dedicaba a vivir de las agencias...a menudo sentía crisis por averiguar si era...un “inker” o un “thinker”; como decía un famoso ilustrador de aquella lejana época. Era un nómada laboral. Ilustraba enclaustrado y aislado en los clichés de la publicidad.

Illustrator Tebeus :

Más dedicado a las labores de cazar historietas, tebeos o cómics , a menudo ilustraba libros para niños por necesidad. Aunque algunos en el fondo menospreciaban el género y sus pretensiones reales eran ser un Moebius, un Pratt, etc.


Illustrator Magisterium:

Individuo dedicado a la enseñanza de la ilustración. Solía tener problemas de tiempo porque también trabajaba por su cuenta. Algunos fueron verdaderos maestros en este antiguo arte, otros se limitaban a pararse en la universidad solo cuando salía su cheque.

Illustrator Barbarium

Ilustrador que venia del extranjero, podía aprovechar el malinchismo inherente a los antiguos mexicanos. Algunos lo hacían a conciencia, otros “inocentemente”. Por esa época había un racismo sutil muy notable en la publicidad, dado el “bluff” del medio. Ejemplares de Sudamérica, USA y Europa han sido hallados en una buena cantidad. Algunos eran verdaderos exiliados económicos y que trabajaron muy duro enriqueciendo el medio y que fueron adoptados con cariño por los mexicanos, un pueblo muy amistoso y noble con los extranjeros.


Illustrator Digitalis:

Algunos se creían verdaderos gúrus o chamanes de la ilustración digital o vectorial. Recientes teorías suponen que existía un debate entre la ilustración digital o tradicional. Algunos decían que todo lo que pasara por un scanner ya era “digital.”
Otros decían que solo lo hecho en vectores, en photoshop o 3D era “digital”. Tuvieron un “boom”. Otros eran meros recolectores de imágenes que posteriormente eran editadas en photoshop. Algunos pocos eran iniciados en el secreto milenario del dibujo. Como sabemos ahora dibujamos para meditar, como un Taichi psico-espiritual.

Illustrator Tradicionarum:

Reivindicaba el uso de la ilustración tradicional, pensaba que la computadora solo ayudaba a scannear. Existieron ejemplares muy habilidosos en el dibujo, acrílico, etc. Algunos aceptaban la computadora y hacían trabajos “híbridos”.

Illustrator Conceptualis:

Cultivó la ilustración “conceptual”, un tal Brad Holland o un tal Rafal Olbinsky eran exponentes muy importantes en eas épocas. Se inspiraba en el surrealismo. Otros dicen que sus antecedentes estaban en el antiguo arte del cartel polaco. Antes de la caída del muro de Berlín! (Uf! Se dice que algunos maestros como un Gorka Olbinsky o Gorowsky llegaron a esas lejanas tierras mexicanas para enseñar su arte.

Illustrator Musikus:

A la vez que ilustraba podía ser un músico profesional o amateur. Algunos también eran “Dj’s” en los antiguos rituales multitudinarios conocidos como “raves”. Algunos trabajaron para la industria musical del viejo siglo XXI.


Illustrator Exportarium:

Era un ejemplar que trabajaba a distancia en la era dorada de la internet para clientes en USA , Europa o Asia. Tenían la habilidad de ser buenos para los idiomas y ocasionalmente salían del territorio de caza local. Su trabajo se inscribía en una verdadera “Babel Imagénica.”

Illustrator Sicilianus Editorium:

Se vinculaba a grupos editoriales donde se favorecían solo a los miembros de un determinado clan editorial. Algunos decían que no era verdad, que era un mito, otros que era algo común. Una teoría dice que era verdad en algunos casos, pero no en todos. Se cree que si había muchos clanes de facto, los ilustradores noveles tenían que abrirse paso o crear sus propios clanes en cuanto podían. Pero podía darse el caso de individuos solitarios que estaban en todos lados...y en ninguno en particular. Eran maestros en el arte de la diplomacia o de la ubicuidad social.

Illustrator Emigratus:

Algunos individuos fueron nómadas y emigraron físicamente a USA, Canadá y Europa. Vestigios de ellos se han encontrado en esos continentes. Una hipótesis dice que salieron huyendo para convertirse en exiliados económicos. El siglo XXI fue un siglo de emigraciones a nivel planetario antes de nuestra civilización posthumana.

Illustrator Multimedium:

Eran absorbidos por los proyectos de multimedia y algunos fueron pioneros en los videojuegos y unos pocos llegaron más lejos en la realidad virtual. Algunos creen que eso provoco un hoyo negro en el espacio-tiempo y se cree que por ahí escapo la mitad de la humanidad creandose otra dimensión. Esta teoría nunca se ha comprobado. De por sí los ilustradores vivían en otro mundo.

Illustrator Empíricus:

Era un ilustrador que no tenía estudios formales de diseño o pintura. Había biólogos, ingenieros, escritores, etc. Estaban privados de entrar al mundo académico aunque algunos ni lo necesitaron. Al carecer de un background académico a veces les impedia analizqar su profesión desde un punto de vista téorico en relación a la semiotica, comunicación y diseño. Era como estar en una pecera adentro pero sin poder acecceder a lo que se ve desde afuera.

Amazonilis Illustrator:

Mujeres ilustradoras que sobrevivían en un mundo dominado a veces por machos ilustradores, pero a fines del s. XX y principios del s. XXI tuvieron mucho éxito. Podía pertenecer también a cualquiera de los otros ordenes citados.

Illustrator Editorilis:

Era un ilustrador ocupado en proyectos editoriales, le gustaba la libertad de estilo y la libertad de experimentación de esta área. Era un campo donde se desarrollaba el avant-garde de la ilustración.
La publicidad carecía de estas cualidades y se limitaba a copiar clichés o modas venidas del extranjero. Primero tenía que suceder “algo”, para que la publicidad tuviera “materia prima” para seguir la moda o un nuevo paradigma.


Fellinus Illustrator:

Se han encontrado vestigios de una antigua escuela muy célebre por haber sido cantera de muchísimos ilustradores en aquella época, solo se conocen sus siglas: ENAP...lo raro es que no estaba en la conocida Ciudad Universitaria (CU), sino en Xochimilco!. Los científicos han hecho sus hipótesis sobre este hecho, el caso es que muchos egresados de la ENAP dieron la riqueza a la ilustración mexicana de esa época. El Felinus Illustratus se les dio porque su mascota era un majestuoso Puma. Del que se han encontrado fósiles. Bello animal extinto en esta era posthumana.
En el sitio donde estaba la ENAP se encontró un dibujo casi borrado en pixeles hecho en una antigua laptop con el logo de una manzanita (¿?) y que retrataba a un personaje con la siguiente leyenda: “El Cafenauta”. Los científicos están intrigadísimos por averiguar quién fue este personaje y que relación tenía con los argonautas, internautas, etc. ...!?


En fin, estos vestigios nos podran ayudar a darnos una idea completa de como fue el siglo XXI en México y el mundo gracias a estos dedicados cronistas gráficos que desarrollaron su trabajo en condiciones a veces adversas.
La gran pregunta que se hacen los científicos es averiguar si era verdad que vivían de la ilustración o este fue sólo un mito romántico inventado por los historiadores.
En aquellas épocas de terrorismos económicos que anunciaban el advenimiento de las grandes megacorporaciones y megamonopolios (y que les importaba un comino el medio ambiente y la gente común, sólo sus acciones en la bolsa) muchos sectores sociales eran afectados.



Alfredo Aguirre 07

1 Comments:

Blogger Dada Dede said...

Oh el Fellinus Illustrator

Brillante


si, nadie se explicara nunca por que la ENAP no esta en CU...por qué nos tienen tan arrumbados....

6:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home