viernes, junio 08, 2007

Revista Generación Versión Online

A propósito de la exposición que organiza el Centro Cultural España...entre las revistas consideradas que pertenecen al movimiento de revistas independientes o relativas a la contracultura, está la revista Generación. Yo solía comprar algunos números, ya que es monotemática, guardo con especial cuidado el número dedicado a los Beatniks...Allen Ginsberg, Jack Keroauc, Gregory Corso, Sean Cassady, W. Bourroughs, etc. Acabo de ver que ya tienen su website el cúal es:

revista generación

El escritor mexicano José Agustín tiene un libro muy bueno sobre la contracultura en México, también habla de lo que sucedía en USA. De la literatura de la onda, de los cafes existencialistas con gente vestida de negro y cara deprimida; de los hippies (aquí jippitecas)...del concierto de Avándaro, etc.

Y de los gabachos, el último radical fue Abbie Hoffman, quién aparentemente se suicidó después de haber tenido muchas identidades y de haber sido un auténtico outsider y de escribir un libro en 1971 llamado: Steal this Book (y muchas copias fueron robadas), que es un tratado de como vivir a costa de la sociedad postindustrial. Estuvo en el Youth International Party...fue arrestado varias veces por usar la bandera de Estados Unidos en su ropa, en otra ocasión paralizó la Bolsa de Valores de Nueva York arrojando billetes de un dólar a los empleados, fue un activista en contra de la guerra de Vietnam,en fin, no me extrañaría que un día un cineasta como Oliver Stone le hiciera una biopic (película biográfica). Diablos!! De hecho hace un cameo en Born on the Fourth of July!! Y en una escena de Forrest Gump el actor Richard d'Alessandro lo interpreta en una manifestación contra la guerra de Vietnam, está diciendo un discurso con su camisa con las barras y las estrellas de USA y de repente ve a Forrest con su atuendo militar y lo invita al estrado para hablar...pero alguien corta la luz. A su muerte permaneció como un símbolo de rebeldía juvenil y activismo radical.

Entre las revistas de la muestra del Centro Cultural España está Replicante, aunque si una revista es contracultural y underground, eso significa que está cuestionando el sistema si no es que está en contra. Entonces que hace ahí una revista que se vende en Sanborns?...digo teniendo en cuenta que Sanborns pertence a Slim...y eso significa estar con el status quo...o será que lo underground ya no existe? O como dice el libro de Klein...la revolución también vende y ya llegamos a un punto en que todo se vende....hasta el punk está en venta...ya no hay movimiento contraculturales? el underground está muerto?

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger vida said...

La página que publicaste de la revista Generación no existe, te recomiendo que la corrijas para poder verla. Saludos.

4:15 a.m.  
Blogger Frida Zaldívar said...

Interesante entrada. La liga que pones no existe, estuve buscando en inter pero me aparecen otras cosas relacioadas a "revista generación", ojalá puedas poner la liga de nuevo, o tal vez es que ya no existe.

Saludos

9:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home