martes, noviembre 27, 2007

Cité de la Création, Arte Urbano.



Como ustedes saben, hace poco fue el aniversario de Diego Rivera, un monstruo mexicano del muralismo a nivel mundial. Y en estos festejos se mencionó la participación de un grupo de muralistas franceses,
Cité de la Création. Asi que me quedo la espinita de hablar de ellos.

Cuando uno aborda el site de Cité Création uno es recibido con los característicos sonidos urbanos de cualquier ciudad del mundo: motocicletas, autos, claxons, etc. Y sorprendente es también las fotos desplegadas de lugares con grandes muros que son transformados en increíbles murales lo que transforma el paisaje urbano del lugar. Arte Urbano!!

Cité Creátion que más bien es una cooperativa según su página web. Esta empresa es especialista en pintura mundial como lo confirman sus 430 murales monumentales en todo el mundo desde 1978.

Experiencia que esta apoyada en el trabajo de 50 muralistas en Francia y el extranjero. Colaboran con otros actores del paisaje urbano: pintores, escultores, grafistas, arquitectónicos, conceptualistas de luz, paisajistas, etc.

Cuentan con varios locales para trabajar desde el Parque Chabières, hasta Oullins, así como los talleres de Lyon, en Quebec y Berlín; que les permiten trabajar sus obras.

Cité Création cuenta con una experiencia que le ha permitido exportar su savoir-faire (saber-hacer) desde Lyon hasta Barcelona, pasando por Mexico, Valencia, Viena, Naples, Angoulême, Mulhose, Biarritz, Brest, Paris, Carcassone, Lisboa, Trikala, Leipzig, Berlín, Québec, Jérusalem, Tibérias, Moscú...

Este grupo estudia los lugares y el público de cada proyecto, así utilizan con acierto las características locales, arquitecturales, culturales y sociales, lo que contribuye a que los turistas, visitantes y habitantes puedan fácilmente identificarse con la obra.

El site explica también los diferentes tipos de financiamiento de una obra mural en Francia: la Comisión Directa Pública o Privada, el Mecenazgo o la Subvención. Pero puede darnos idea para un financiamiento en el extranjero.

Sus pinturas murales hechas para empresas ayudan en términos de señaletica a la integración en los paisaje urbanos, de comercios, de industrias, así reivindican su imágen por medio de la obra mural.

Este diseño urbano aporta una dimensión estética esencial, un modo de integración al medio ambiente y la calidad de vida.

Manejan frescos, pintura mural y diseño urbano. Sus obras a la trompe-l'oeil son impresionantes.

Pues vale la pena dar un vistazo a la Cité de la Création, vaya estos si son murales!!! Es decir obra pictórica y monumental.

Ignoro si hicieron algo sobre Diego en México, pero en Lyon está el Espacio Diego Rivera...que está impresionante, en uno de los murales se observa al mismo muralista mexicano pintando...un mural. Y hay un mural con motivos prehispánicos esculpidos (o mi ojo me engaña) integrados con temas afines a Diego...très bien!


"Los muros son la piel de sus habitantes"
Cité de la Création

Etiquetas: , ,