miércoles, enero 16, 2008

¿Quién diablos es Banksy?

Hoy leí en La Jornada que se subastó en más de 400 mil dólares un mural-graffitti del artista inglés, y no es la primera vez que hay una nota períodistica donde su nombre salga a relucir...así que me dije...¿Quién diablos es Banksy? una pregunta que viene al caso si tomamos en cuenta que parte de su éxito e impacto mediático es el misterio que rodea su identidad...marketing puro dirán algunos...lo mismo hizó Castaneda pero en la literatura dirán otros...claro que en el arte callejero el anonimato es moneda común...dado que el pintar en la calle es considerado ilegal o vandálico por las autoridades...(1).

Se especula que nació en 1974 cerca de la ciudad de Bristol (al oeste de Inglaterra), donde comenzó su actividad como artista callejero como parte del colectivo de grafiteros DryBreadZ Crew. Según la wikipedia podría tratarse de un tal Robert Banks o Robin Banks, aunque parece ser más un rumor...lo que si es evidente es su obra:

Catalogado dentro del arte callejero se caracteriza por utilizar visiones distintas a los de los medios de comunicación convencionales. Se presume que podría estar influido por los Ad Jammers ( un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).

Se le acusa de subirse a la moda écologica o de rebeldia anti-sistema (2) ya que lo mismo trabaja para organizaciones como Greenpeace que para empresas como PUMA o MTV, y lo mismo vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. También ha vendido obras en la casa Sothebys como cualquier otro artista mainstream.


También Banksy es famoso por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.

Banksy también ganó fama cuando realizó murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinado varias técnicas. Es famosa la paloma con chaleco antibalas que plasmó en el lugar.

Curiosamente en su ciudad natal ha sido tachado de simple vandalismo, aunque algunos residentes defienden su trabajo negandose a borrar algunos trabajos callejeros suyos.

1. ¿Alguien recuerda "Graffiti" una historia de Julio Cortázar llevada al cine por Alexander Aja?


Banksy Official Wepage

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger vinylo. said...

saludos.
estaba buscando de ad jammers y salió tu blog y da la casualidad que yo también estaba hablando de banksy!

11:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home