sábado, enero 05, 2008

Entre lo apolíneo y lo dionisiaco....La fealdad en el Arte.

Ayer sabado estuve dibujando unos bocetos para una compañia francesa, pero pase temprano en la mañana al Centro Cultural de España, y en una de esas me tropeze con el EL PAÍS, diario español. Y encontre un reportaje muy bueno sobre la estética de lo feo en el Arte. Un tema revisado en las Facultades de Arte y en tros ámbitos, y que es necesario para comprender ciertas expresiones que se han venido mostrando en los últimos tiempos y que tiene antecedentes ya desde hace mucho tiempo (Romanticismo).
Tópico que también hemos abordado en la Academia de San Carlos.

El esplendor de la fealdad de Winston Manrique Sabogal aborda como la estética de lo feo ha ganado el gusto popular (personajes como Marilyn Manson) o cierta cotidianeidad en las arte (Damien Hisrt).

El autor revisa desde Picasso pasando por Bacon, esa fascinación hacia lo grotesco o lo feo. Dos artistas que propiciaron la destrucción de los canones estéticos del siglo XX.

Interesante como el concepto de la belleza ha cambiado según la época, la cultura, la religión, la economía, la política o la vida social.

Trasgresión, rebeldía, provocación, subversión, movimientos contraculturales,la destrucción de las fronteras por los nuevos medios, el mestizaje y la globalización, y un largo ectectera que el autor desmenuza genialmente.

Identidad: em un mundo globalizado lo feo ofrece llamar la atención y una identidad auténtica....irrepetible...lo inimitable está en la exploración de lo feo.

"La presencia de la fealdad ha sido rastreada por Umberto Eco, que establece tres categorías: lo feo natural o feo en sí mismo (una carroña o un olor nauseabundo), lo feo formal o un desequilibrio orgánico respecto del todo, y lo feo artístico, que surge de cualquiera de los dos anteriores pero elevado a la categoría de arte por el artista."


Estéticas alternativas...el glam, el punk, el kitsch,el camp y el trash, el grunge y de ahí al dirty chic.

La belleza tiene un gran defecto: la fragilidad de su equilibrio.

"¿Qué es la fealdad, entonces? El juicio estético es subjetivo y depende de los mecanismos de la sensibilidad aprendida, y los gustos difieren al infinito. Hegel lo reconoció a principios del XIX. Después Baudelaire afirmó que "lo bello es siempre extravagante", escribió las Las flores del mal, y el canon ético, moral y físico quedó del revés. Y luego Nietzsche abrió más las puertas al decir que la fealdad es interesante, mientras Kierkegaard estaba convencido de que ayudaba a recordar la realidad."



Este es un texto muy recomendable y de colección para cualquier estudiante de arte (y de diseño)...y para cualquier arqueologo de la cultura contemporánea...




Etiquetas: , ,