miércoles, junio 18, 2008

Lomografía en México.

El otro día platicaba con un amigo venezolano, Luvin, estudiante (y fotografo) de la maestría en San Carlos , cuando saco de entre sus ropas una pequeña cámara de bolsillo de color azul de plástico con 4 lentes, parecía una camara de juguete...pues era ni más ni menos que una cámara LOMO, y el modelo era la Action Sampler. Los fotografos que conocen de cámaras tienen afición por las viejas cámaras de los países del ex-bloque socialista como la Leica. Así que las LOMO no son la excepción. También son famosas las cámaras Holga, que aparecieron en China en los años 80's y que se hizo famosa en las escuelas de arte de todo el mundo, al ser una cámara de formato medio de precio accesible. Son cámaras de culto por decirlo así.

Ya había leído un pequeño artículo de esta cámara en alguna revista un fin de semana cuando estaba en la cafetería con mis amigas del francés en la Universidad de la Comunicación.

Estas cámaras fueron muy usadas en los años 80's por los sovieticos y sus socios socialistas en Vietnam, Cuba y Alemania Democrática. Se vendieron por millones y fueron testigos de los últimos años de la era comunista.

Y así como los coches Trabant fueron ideados para movilizar a los ciudadanos alemanes en la era comunista, algo parecido sucedió con las cámaras LOMO: fueron ideadas por un general ruso que se baso a su vez en una minicámara japonesa, copiaron su poderosa lente, su extrema alta sensibilidad a la luz y su robusta carcasa. Así nació la LOMO KOMPAKT AUTOMATIC para orgullo del pueblo soviético. Y se produjo la mayor cantidad posible para que ningún ciudadano comunista se quedara sin la posibilidad de tomar instántaneas.

"La lomografía es un género (aunque muchos discutirían esto) fotográfico surgido en occidente en los años noventa caracterizado por la utilización de cámaras fotográficas no convencionales y no profesionales, fabricadas en un principio por la compañía rusa LOMO (Organización Óptica Mecánica de Leningrado en español)"

"Fue en 1992 cuando inició el movimiento lomográfico mundial, con la creación la Sociedad Lomográfica Internacional, la cual como tal surgió en Viena, Austria y fue creada por un grupo de estudiantes que empezaron a vender unas cuantas cámaras que sacaban de Rusia de contrabando, para después convertirse en empresarios y gurús de la fotografía análoga alternativa mundial."


Vaya eso de fotografía análoga alternativa suena interesante...digo no todo es Kodak y compañia. Sólo cuando cayó la cortina de hierro se puedo apreciar esta peculiar tecnología rusa. Y vaya que desato una fiebre lomográfica.

Los lomografos tienen hasta un decálogo:

1.- Lleva siempre la cámara contigo.
2.- Utilízala de día y de noche.
3.- Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
4.- Dispara desde la cadera.
5.- Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6.- No pienses.
7.- Sé rápido.
8.- No es necesario saber lo que tienes en el rollo en el momento.
9.- Después tampoco.
10.- No te preocupes por ninguna de estas reglas.

y lo más importante:

¡No pienses, Dispara!

En el cual se ve que buscan la espontaneidad, la experimentación,la casualidad, etc. El décimo punto resalta la libertad de este movimiento lo qu le ha ocasionado críticas por los fotografos más conservadores.

Más abajo están algunos links relacionados al tema, y me preguntaba si este movimiento pudiera caer en el esnobismo en México o en cierto elitismo, pero ya cheque una tienda online y los precios son variados dependiendo de los modelos. Hay unas baratas y otras caras pero lo normal en las cámaras fotográficas.

Algunos links:


www.lomography.com

http://www.lomospain.com

www.lomographymexico.com

si quieres ver una colección de cámaras LOMO en flickr

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger José Cervantes Guerrero said...

Yeahhhh!!!!!!!

9:02 p.m.  
Blogger José Cervantes Guerrero said...

oye me encantaria comprar una de esas camaras no tienes idea de donde rayos se pueden conseguir en mexico ?

y se son la onda

9:04 p.m.  
Blogger Alfredo Aguirre said...

Hola Coraline...si son la onda! Hay una tienda en Cuernavaca 79 esquina Montes de Oca
Colonia Condesa y en el MUMEDI que esta en Madero 74 casi llegando al zócalo hay otra. O en LOMOGRAPHY MEXICO:
http://www.lomographymexico.com/Embajada/Inicio.html
yo también quiero una!

9:13 p.m.  
Blogger José Cervantes Guerrero said...

grax see!!!! aora se que las venden n méxico (país) pro lo que pasa es que soy de zacatecas no sabes de alguna página que las venda bajo envio ???
:S

oye por sierto no te dejes engañar por mi nick soi hombre no se por que rayos sale esa cosa de coraline pro total. grax por tomarte l tiempo pra responder.

oye si conoses algún sitio mi pasas l link ?

bno saludos desde zac y prdon por si no ntendes algo pero l maldito corrector ortográfico de mi ipod no me deja expresarme como mi da la gana XD

12:25 a.m.  
Blogger José Cervantes Guerrero said...

seeee ya arregle mi problema de cambio de sexo
pro te ncargo l link porfa n serio kiero una :P

12:44 a.m.  
Blogger Luis Ricardo said...

Chicos, no desesperen, yo tengo muchas cámaras LOMO para ustedes. Vendo LOMO desde 2004 y ya son más de cincuenta felices lomografistas en México que disfrutan del olor de los químicos de revelado y del contraste y súper saturación en sus fotos.

http://listado.mercadolibre.com.mx/_CustId_77843223_Qshow_50

y http://lomo.mx

A sus órdenes.

9:16 p.m.  
Blogger Pattzany said...

Entre mas me informo sobre el tema mas me enamoro. Estudio ciencias de la comunicación y estoy en mi último semestre, y mi tesis es sobre la Sociedad Lomográfica y su participación, relación e importancia en las redes sociales como Facebook y Twitter… esto es a grandes rasgos, por favor si alguien tiene artículos, libros o algo que recomendarme se los agradeceré eternamente…

6:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home