jueves, febrero 19, 2009

Los ilustradores, sin derecho a regalías

La mayoría de los creadores recibe de las editoriales sólo un pago único

El día de hoy apareció una nota en la sección SOCIEDAD del periódico El Universal que concierne al gremio de los ilustradores mexicanos (aunque se relaciona con la creación intelectual y sus derechos), algo que todos en el medio saben, pero como muchas cosas en este país, se prefiere omitir. Es algo así como la ley lo dice pero los poderes fácticos lo hacen a su manera:

"La Ley Federal del Derecho de Autor no considera a la ilustración como creación intelectual, tampoco existen sociedades de gestión colectiva para los ilustradores porque no todos los artistas cobran regalías por los libros que ilustran.

En México es común que las editoriales, en lugar de un porcentaje por regalías, ofrezcan a los ilustradores un pago único, con lo que les niegan el derecho patrimonial.

Si su libro se convierte en un éxito o si la Secretaría de Educación Pública lo elige para los programas de Bibliotecas Escolares o Bibliotecas de Aula, los ilustradores no tienen derecho a reclamar parte de las ganancias que la editorial obtiene, pues firmaron un contrato donde cedieron los derechos patrimoniales que es casi siempre por cinco años."


para seguir leyendo la nota:

Los ilustradores, sin derecho a regalías
Y es que el principal problema es que no existe una asociación como la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) lo es para los escritores. En varios países los ilustradores tienen su asociación, pero México todavía esta en pañales en este aspecto. Han existido y existen colectivos valiosos pero les ha faltado este aspecto legal.
Y es notable ver como los caricaturistas son elegibles para un premio nacional de periodismo, también cuentan con un museo. Ergo: ¿socialmente son más reconocidos los caricaturistas?¿Y los ilustradores? desde hace tiempo el gremio ya merece un museo, donde se recogiera el trabajo de los primeros artistas y/o ilustradores como un Julio Ruelas, un "Chango" García Cabral, un Miguel Covarrubias (que triunfo en USA), un Posada y sus calaveras que ilustraron toda una época, etc. Hasta los creadores contemporáneos que han triunfado aquí y en el extranjero, no solo con libros y revistas sino también con el cartel.
Sé que hubo un intento por ahí pero...tal vez lo que pasa con la ilustración en México es el reflejo de una sociedad que descuida muchos aspectos culturales que también son aspectos sociales y al final económicos.

Etiquetas: , ,