jueves, febrero 05, 2009

Del mito sumerio de Gilgamesh al mito plateado del Santo.

XXV Aniversario Luctuoso de El Santo.



Rodolfo Guzmán Huerta

Santo "El Enmascarado de Plata"

1917-1984

Cuando era un niño solía ver las películas de Santo, un héroe de carne y hueso que se ha perpetuado en el imaginario de México. De luchador imbatible del ring pasó a icono de un cine mexicano donde combatía desde seres del espacio exterior, horribles momias de Guanajuato, mafiosos citadinos que a bellas vampiresas. Dice la leyenda que nunca se quitaba su máscara porque al igual que Sansón podía perder su poder. El caso es que después de quitarse brevemente la máscara en un programa de TV murió a los pocos días. La única batalla que perdió fue con la muerte, y acaso su único gran rival en el aspecto deportivo y después gran compañero de aventuras en el celuloide fue "El Manotas", el Demonio Azul. Y alguien escribió que no se puede hablar del uno sin mencionar al otro, dada la poderosa rivalidad y amistad que tuvieron.

Si recordamos el Poema de Gilgamesh, uno de los grandes mitos de la humanidad, la leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, sin que se destaque un vencedor y, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. ¿No les suena familiar? es como el guión cinematográfico de una película de Santo y Blue Demon...!

¿Porqué el plateado es importante para nuestro pueblo? Dicen que los pueblos en épocas de crisis recurren al panteón de sus héroes, una civilización se mide por las proezas de sus héroes, reales o ficticios. Así del mito de Gilgamesh...pasando por el mito de Campbell...al mito de los héroes de la cultura pop...

Así Santo para los mexicanos nos recordara por siempre la valentía, la esperanza, la lucha infatigable, la voluntad inquebrantable y la solidaridad ante la adversidad. Cualidades necesarias en estos tiempos...dónde se nos ha vendido la nueva crónica de una crisis anunciada...gracias Santo, nunca te olvidaremos.

Etiquetas: ,