martes, enero 20, 2009

Shigeo Fukuda In Memoriam

En noviembre pasado viaje brevemente a Xalapa, Veracruz y asistí al
Encuentro Internacional de Diseño Xalapa 2008, de la Bienal del Cartel en México, el país invitado fue Japón, y una de las conferencias magistrales corrió a cargo de Shigeo Fukuda, considerado unos de los maestros del cartel japonés), pues me acabo de enterar que el maestro Fukuda acaba de fallecer. Recuerdo haberme casi tropezado con él en una de las diferentes exposiciones que hubo en Xalapa ya que estaba lleno el lugar. El maestro falleció el pasado 11 de enero como consecuencia de una hemorragia subaracoidea. Así que los asistentes en Xalapa tuvimos la oportunidad de verlo por última vez. En esa conferencia que presentó recuerdo que a mi amiga Tania que estaba sentada conmigo en primera fila en el teatro del estado, le gustaron las fotos de un joven Fukuda y todo mundo rió con algunas anécdotas de su vida con el muy peculiar humor japonés. Y su repentino fallecimiento sorprendió a la industria gráfica y a la comunidad creativa de Japón, y del mundo.

El maestro Fukuda fue uno de los miembros fundadores y de los directores de la asociación de los diseñadores gráficos de Japón (JAGDA). También era un miembro muy respetado de la comunidad de Icograda, sirviendo como vice presidente del consejo de dirección a partir de 1993-1995.

El maestro Shigeo Fukuda , nació el 4 de febrero de 1932, además fue escultor, diseñador gráfico y de carteles, creador de ilusiones ópticas, de objetos imposibles, de anamorfosis y de objetos que se transforman.

Sus piezas de arte generalmente conllevan engaños, como su Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco), una escultura creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra detallada de una motocicleta.


Él era uno de los embajadores más grandes del diseño y de Icograda. Sus diseños e ilustraciones eran la extensión de la pasión ilimitada y alegría universal para vivir. Su gracia e ingenio se extrañaran mucho, siempre acariciaremos y celebraremos su trabajo y amistad.”

Profr. Don Ryun Chang, presidente de Icograda.


Etiquetas: ,