sábado, agosto 22, 2009

Javier Mariscal, Primera retrospectiva británica.


DRAWING LIFE.

Por medio del blog francés pixel creation me enteré de la primera retrospectiva británica en el Design Museum del genial grafista español Javier Mariscal, un nombre que ha sido constante en el mundo del diseño a nivel mundial. El diseñador catalán es definido en el blog con un estilo muy ilustrativo con el que creó a Cobi la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Recuerdo haber visto a Mariscal en persona en México, D.F. en una serie de conferencias auspiciadas por Alianza Gráfica Internacional y organizadas por Germán Montalvo y Gabriela Rodríguez. Mariscal estuvo invitado en esa ocasión y su conferencia fue presentada con multimedia, con una pantalla atrás de él mientras simulaba correr o caminar. A veces parecía más un performance. Creo que era la Historia de los Colores. He seguido su trayectoria desde los 90's y siempre fue unos de mis héroes del diseño y de la ilustración, él mismo se definió hace tiempo como un "saltimbanqui" en la cuerda floja que se niega a ponerse límites, así entonces su obra abarca la decoración de interiores, mobiliario, diseño gráfico, identidad visual, tipografía, ilustración editorial, pintura, ect. Actualmente el estudio Mariscal trabaja en los mismos rubros. También llegó a afirmar que "el estilo sigue a la diversión ", rompiendo esa máxima de "el estilo sigue a la función.
Colorido, juguetón, fresco, impetuoso pero seguro, Mariscal fue entrevistado hasta por la revista MAN en alguna ocasión ya que Mariscal era tan ubicuo con su obra que "era como una estrella de rock", todo mundo lo reconocía en la calle. El diseñador catalán siempre a brillado en el cielo del diseño ibérico a la par de Peret, otro gran diseñador-ilustrador.

Una de las características de Mariscal es que prácticamente nunca para de dibujar, por lo que el título de Drawing Life es más que acertado. Siempre me ha fascinado su obra por este aspecto, sus trazos son seguros y desenfadados, y supo tomar la herencia del arte ibérico, y así por ejemplo Cobi tiene una vista de 3/4 todo el tiempo, hasta de frente. Esta mascota rompió con la tradición waltdisneyana y con muchas cosas. Cobi es pariente de Picasso , del cubismo y del arte español.

Izq. Logotipo de BARCELONA.

BAR-CIELO-OLA

La muestra tiene su propia página web:

www.mariscaldrawinglife.com

Hasta el 1ro. de noviembre de 2009.
Design Museum, Shad Thames, Londres (GB).
Abierto todos los días de 10 hrs. a 17:45 hrs.

Etiquetas: ,