viernes, noviembre 05, 2010

Taller con el Mtro. Fabián Muñoz Bachs - 11a BICM Encuentro

Como parte del Encuentro de la BICM se programaron una serie de talleres con algunos exponentes de lo mejor del diseño y la comunicación visual del mundo. Recordando que la Bienal del Cartel en México es un proyecto educativo y que por esa razón los estudiantes de diversas universidades pueden tener la ocasión de aprender de los grandes maestros. Así para intercambias ideas y opiniones, trabajar en un proyecto (siempre con escaso tiempo) y porque no decirlo para tomar inspiración y motivarse para llegar a convertirse en un gran profesional.

Yo fui seleccionado para tomar un taller de cartel ilustrado con el español Peret, recordando que en esta edición España y Rusia fueron los invitados especiales de la Bienal. Peret era y es uno de mis grandes héroes de mi época de estudiante en la ENAP - Xochimilco, yo solía ver sus trabajos, así como los de Mariscal en era del boom del diseño español. Yo sabía que Peret había estudiando y mostrado un gran variedad de estilos gráficos en favor de la comunicación visual, me recordaba en cierta manera a Milton Glaser por su versatilidad. Yo leí algunas entrevistas suyas en la revista Visual y alguna vez hasta en la revista MAN.

Sin embargo por algunas razones complicadas Peret ya no vino a México y mi taller cambió de instructor: Fabián Bachs, el hijo de Eduardo Muñoz Bachs, un gran ilustrador y cartelista cubano. Fue un cambio inesperado pero al final gratificante.

El tema del taller fue la Tradición del Día de Muertos, que como sabemos ha sido declarado Patrimonio Oral e Intagible de la Humanidad.

Nosotros partimos de estas directrices:

1. Posibles manifestaciones, popular o tradicional
2. Un concepto que se acerque a la realidad política mexicana
3. Una conceptualización abstracta o más intelectual
4. Referencia a elementos simbólicos como pan de muertos, las flores, los cirios, etc.


Elementos a considera: Uso de la tipografía, composición y nivel de interpretación.

El primer día del taller lo tome tarde porque las distancias en Puebla no fueron tan cortas como creíamos y porque al principio no ubicaba bien donde estaba todo. Y porque tomabamos un transporte público del Centro Cultural Universitario al Centro Histórico de Puebla para comer algo y pasar al hotel a veces, así que la sede del curso fue el Universitario Bauhaus cerca del Paseo Bravo. Una escuela que me recuerda las viejas casas con aire de época de la colonia Roma en el D.F.



Otro boceto era un tzompalli donde algunas claveras representaban a algunos personajes de la cultura popular mexicana:


En el D.F. hice unos bocetos para el taller antes de partir, y que se muestran en las fotos.

Pero el boceto que más el agrado a Fabian fue el de LA MUERTE BICENTENARIA: en un principio eran un Hidalgo y un Zapata calaveras que estaban juntos, ya que pensaba que nunca yo había visto representado de esta manera a estos dos grandes héroes nacionales.


A Fabián le agrado mucho el boceto donde estaban juntos las calaveras de Zapata y de Hidalgo pero me sugirió juntarlos en un simbolo para que fuera más cartel y menos ilustración la imagen. Me agrado bastante la idea y me dispuse a hacer nuevos bocetos, esta vez ya en el Universitario Bauhaus. En ese momento se me ocurrió la idea de LA MUERTE BICENTENARIA. A Fabián le agrado porque hablaba de una situación actual por la que pasaba México.




Así en un símbolo se podían ver las dos caras de Zapata e Hidalgo, y podían juntarse dos carteles, ya que como recordamos ya ha habido carteles que puedan juntarse para una serie.


Inspirado en la estampa popular y dada la tradición gráfica que tenemos yo pensé que sería bien resuelto en scracht. Antes compraba mis scrachts en famosa tienda de arte, que traía su materia de Inglaterra, pero ya no lo venden y era muy caro; pero después aprendí a hacer el scracht de manera casera, Do it yourself dirían por ahí, una formula que me dio uno de mis profesores en la ENAP, el mtro. Francisco Bouchain. Lo que aún se pueden conseguir son las plumillas en otra tienda de arte. Me llevé dos superficies de scracht ya preparadas a Puebla, así entonces pasé mi diseño al material. Estuve trabajando en el Universitario Bauhaus y hasta en el hotel. Me comentaron que algunos talleres empezaron medio flojos pero al final se pusieron las pilas y terminaron entregando varias propuestas, vaya algunos hasta se privaron de ir a las fiestas que se organizaban espontáneamente en alguna casa del lugar.










El taller con el diseñador cubano fue muy agradable, me gustaron sus asesorías. También Bachs hijo nos platicaba a ratos de la época que vivó su padre, un gran diseñador que es muy recordado. Fue generoso porque nos compartió una serie de carteles para que los tuviéramos en la computadora. También nos regalo a cada uno un cartel, una reproducción de los tantos que hice su padre. Por ejemplo, llegaban hasta a hacer tres carteles en una semana dada la demanda que había en ese momento en Cuba. Una exposición de los carteles de Eduardo Muñoz Bachs estaría presente en la Bienal del Cartel en el Museo Taller de Grabado Erasto Cortés, la casa de las artes gráficas en Puebla. Se ubica en la avenida 7 Oriente 4, Centro, lo que en antaño se conoció como el Colegio de San Pablo. El inmueble data del siglo XVII, época en la cual la cuadra fue reconocida popularmente como “El cerco de la huerta de la Casa Episcopal” (1692), la “Cerca de la huerta del Palacio Episcopal” (1745) o “La Calle del Colegio de San Pablo”.









Y bueno al final muestro el resultado del taller, tal vez me faltó afinar más la tipografía, asunto que resolveré ne otra versión, pero la idea básica del cartel me gustó mucho, como que no suena mal "La Muerte Bicentenaria" ....

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Keyla De La Rosa said...

Hola Como estas?... Oye, tus bocetos estan buenisimos!!.. Soy de Venezuela y estaba leyendo en tu blog y vi que hiciste un curso en el universitario Bauhaus. Yo estoy interesada en estudiar Arquitectura interior alli. Pero no tengo ninguna referencia del universitario como tal. Sera que puedes darme tu impresión de esa casa de estudios?? Es reconocida? como estan los profesores?... Si me puedes dar alguna referencia te lo agradecería mucho. Saludos desde Venezuela

8:45 a.m.  
Blogger Alfredo Aguirre said...

Hola Keyla! Gracias por visitar este blog. Pues yo sólo hice ese curso de cartel, ahí fue la sede, el instructor era de otro país, como varios de los que vienen a impartir talleres en la Bienal del Cartel en México. Fue agradable tomar ahí el taller, pero no tengo muchas referencias de ella. No conozco de profesores, se que fue fundada en 1996. Se que cuentan con diplomados online. No se si tengan otra sede, la que visite era pequeña pero agradable.
Su site es: http://www.universidadbauhaus.edu.mx/

4:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home