jueves, enero 20, 2011

Mtra. Lilia Márquez - Dibujo y Literatura In Memorian.



Me acabo de enterar por un mensaje en facebook de mi amiga Tita, de que la mtra. Lilia Márquez Balderas falleció el pasado 13 de enero de 2011. Una triste noticia para mí, ya que colaboramos juntos en la dirección de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres, entre 1999 y 2003, cuando fue director el Lic. Mario Ficachi, allá por el sur de la Ciudad de México. Yo trabajaba a la sazón como diseñador gráfico e ilustrador, haciendo carteles en la institución educativa, siendo mi jefe el mtro. José Luis A. Heredia, yo conocí a la mtra. Lilia porque yo hacía las portadas de los diptícos de su ciclo de conferencias Conversaciones con la Inteligencia, uno de los proyectos más interesantes, ambiciosos y culturales que ha tenido la institución educativa y donde algunas de las mentes más brillantes en el campo de la literatura que ha dado México visitaron los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres a lo largo y ancho del Distrito Federal. Escritores e intelectuales de la talla de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, entre muchos otros, visitaron los diferentes planteles para dialogar con los estudiantes. Triste es decir que este proyecto sin la mtra. Lilia, se perderá ya que ella era el alma, la chispa que lo encendía, y probablemente desaparecerá ante la inercia institucional.

Yo recuerdo que hacia estas portadas cada día, la mtra. Lilia me pasaba un pequeño texto o el título de la conferencia y yo trazaba una idea en cuestión de minutos, porque eran gráficos que tenía cierta urgencia. Siendo admirador de Brad Holland y de Rafal Olbisnky, usaba la ilustración conceptual para eslabonar ideas y conceptos con palabras; eran gráficos en blanco y negro, ya que en el Departamento de Diseño Gráfico era de recursos sobrios pero no por ello sin talento. Yo recuerdo haber hecho muchos gráficos cada día, estas imágenes fueron como la golosina visual de la mtra. Lilia, siempre quedo complacida con la eficacia de mis imágenes, que también provocaron ciertas anécdotas, como la de un joven escritor que miro asombrado como la portada era como un retrato de él (el individuo se rapaba el cabello), que yo había dibujado... sin conocerlo. Todavía conservo algunos originales y más o menos fueron como 500 dibujos en blanco y negro trazados primero con lápiz y depués en plumón, para pasarlos al escáner y usarlos en el diseño.

Siendo yo un aficionado también a la literatura muchas veces tuve charlas con la mtra. Lilia sobre el mundo de las letras, recuerdo que siempre se declaraba fan de Jose Emilio Pacheco, siempre me animó a seguir adelante con mis trabajos, pinturas y obra personal que ella conocía. Alguna vez inclusive me invitó a dar una conferencia sobre literatura y dibujo, en el plantel Iztacalco del CB cuando ya no trabajaba para la institución.

La mtra. Lilia era una persona menudita de complexión frágil pero de inteligencia sagaz y de gran dignidad ante la vida y su trabajo. Ella siempre demostró pasión por acercar a los estudiantes a las letras, a la narrativa y a la poesía. Yo recuerdo algunas reuniones que tuvimos en compañía de sus estudiantes en algún café y daba gusto ver como algunos de ellos mostraban un gran interés en la lectura, algunos en escribir y otros en declamar.

También me viene a la memoria su oficina en el Colegio, que era pequeña pero interesante: la mtra. Lilia a veces se perdía entre los muchos y variados libros en sus estantes, o entre pilas de revistas, folletos, etc. Me recordaba un poco esa entrada del programa televisivo de Ray Braydbury: esa afición de los escritores por coleccionar todo tipos de cosas, como para esconderse y protegerse de los demás (no en balde Monsi nos dejo un museo). Era en verdad increíble ver todos las cosas que había en ese pequeño espacio, un mundo creado con cariño por su habitante, sobresalían sus queridas figuras de tortugas hechas en los más variados materiales, muchas regaladas. Una lista enorme de escritores que habían participado de sus conferencias colgaba de uno de los vidrios de su oficina. Después de mi paso por la institución educativa, llegue a visitarla, tomarnos un café y dejarle algún dibujo ... puedo presumir que fuimos amigos, se le extrañara bastante, así que a manera de homenaje publico publico una serie de esas viñetas en el ciberespacio, todas en relación a diferentes temas, pero teniendo en común el sello de la pluma, de la letra, de aquello que hace a los hombres narrar, escribir .... vivir ....

Algunas semblanzas de la mtra. Lilia en la red:

www.floreslibres.org/
LILIA_MARQUEZ_BALDERAS_MAESTRA_LUCHA_POR_CULTURA

descanse-en-paz-la-maestra-lilia







Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Unknown said...

a cinco años de su partida, me interesa realizar una lectura en honor a la profesora. por facebook Picapeter Picapeter

6:40 p.m.  
Blogger The Lincoln Lawyer said...

Hola, soy Cristiant Morales, qué tipo de lectura te gustaría hacer, y en dónde?

8:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home