jueves, junio 14, 2007

Frida Kahlo en Bellas Artes-2do. Acto

Pues hoy pase a ver la gran exhibición-homenaje de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes ...ya que ayer se aventaron un show de carácter privado...pues para empezar si eres estudiante o maestro y presentas tu credencial no tienes que pagar los 35 pesos que cuesta la entrada. Había gente, no a mares pero si estaba repleto...no te dejan portar cámara, ni vídeo ni celular.

Pues conocí muchos de los originales que ya conocía en fotografía, no vi el cuadro de Raíces que se vendió en 5.6 millones de dólares (o se me pasó), y ayer salió una nota de que otro de sus cuadros se acaba de vender en 6 millones de dólares. Se dice que Madonna fue una de las personas que pagó está cantidad. Y según leí en la revista GATOPARDO, vino a México hace tiempo para intentar saber más de ella y tener el proyecto de un musical. Como sabemos Salma Hayek sacó su proyecto fílmico y de paso dejo a Jennifer López con las ganas de encarnar a la pintora mexicana más admirada en todo el mundo.

Pues volviendo a la exposición que es la más completa que ha habido de Frida Khalo y su obra (más de 350 piezas jamás reunidas), para los connaisseurs de la obra de la pintora de la Casa Azul, habrá muchas imágenes familiares; en todo caso tendrán un bonus adicional al ver la sección de fotografías (2 salas) donde se muestra a Frida en imágenes inéditas, mis favoritas fueron las de 1928, donde aparece ella con un vestido largo y portando un collar en un estilo mexicano característico de ella. Parece como si Frida fuese destinada a posar ante la cámara o ante sus pinceles, en todo caso era fotogénica. Claro están las fotos que le tomaron para Vogue, algunas fotos desconocidas de su familia, de sus padres , de sus hermanas, etc.

Hay una sección dedicada a mostrar el contexto socio-cultural y político de la vida y obra de Kahlo, así leemos como su padre tuvo una posición favorable en la dictadura de Porfirio Díaz y como al amanecer de la Revolución Mexicana perdió privilegios su familia y pienso en ello y que esta debacle económica provocó su tendencia a las enfermedades como el virus de la poliomielitis a los seis años. ¿Y si su familia hubiera seguido con su posición desahogada hubiera pasado una niñez sin enfermedades? Un dato interesante fue que al morir Frida se le hizo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes y nadie se opuso ni sus adversarios ideológicos...su ataúd fue cubierto con la bandera del Partido Comunista y de primeras nadie dijo nada ni se inmuto a que fuera cubierta con la bandera de la hoz y el martillo...a los tres días o dos le ocasionó un cese fulminante al director de Bellas Artes...!!

Otra sección que me gusto mucho fue la de CALIGRAFÍA y muestra muchas cartas de Frida con la preciosa letra manuscrita que aprendió del Colegio Alemán, de hecho escritura y pintura fueron temas paralelos a Kahlo. Apreciaba la pintora la caligrafía desde un aspecto estético y gráfico, también desarrollo una afición a la caligrafía china.

Ya no pude ver una sección que mostraba el proyecto de la Casa Azul...me dieron las 6 pm y eso marca el fin del horario de visita de las exhibiciones en Bellas Artes....otro día será...

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Marie-Fred said...

Cher Alfredo

¡Tu blog es de los más interesantes!
Es una mina de informaciones y hasta ganas me da de ir a vivir en el DF.
Creo que podrías publicar una revista cultural (¡y la compraría!).
Allez, je t'abandonne pour le moment.
Un abrazo fuertede Guadalajara

Marie-Fred

10:27 p.m.  
Blogger Alfredo Aguirre said...

Si a veces he tenido esa idea de tanto que escribo..haber que pasa...necesitarìa un socio...algo así como lo que hizo Milton Gleaser en NY...siempre he querido salir un rato de mi país y no he podido...ya me siento como James Joyce y sus Dublineses...aquí sería "Chilanguenses". La Ciudad de México es un hervidero de cultura...

5:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home