martes, mayo 19, 2009

David Hockney y el arte digital.

Tengo algunos motivos para recordar a David Hockney, el celebre pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y fotógrafo inglés. Reconocida figura del retrato contemporáneo y mundialmente conocido como uno de los miembros del British Pop Art.
En México se le recuerda por su exposición "Dibujos en Fax" presentados en el extinto Centro Cultural de Arte Contemporáneo (octubre de 1990 a enero de 1991), por Polanco, en México, D.F.
Con motivo de mi investigación de Posgrado en Artes Visuales,"Dibujo y Nuevas Tecnologías", hoy estaba revisando el catálogo de la muestra (impreso por Xerox sin paginación a manera de fax) en la Biblioteca de la Academia de San Carlos.
Recuerdo haber visto el mural que presento en México, hecho de una composición de varias hojas de fax enviadas desde su estudio en Los Angeles a la Ciudad de México. La primera vez que Hockney hizo esto fue en la Bienal de Sao Paulo en Brasil. El artista británico siempre fue arriesgado y experimental y acogió de muy buena gana las nuevas tecnologías en su trabajo artístico. Él pensaba que con el fax como tecnología de telecomunicación e impresión podía mandar varias exposiciones a distintos puntos del planeta sin estar él presente en las exposiciones. También él mencionaba que trataba de usar alta tecnología con baja tecnología (high tech-low tech) , esta última algo casi artesanal, pero se se trataba de "humanizar la tecnología".

Pues Hockney sigue vigente y sigue experimentando con la computadora, y se dice que hasta con el iphone . En mayo de este 2009 el artista inglés abrió una exposición de imágenes dibujadas y pintadas con el uso de un ordenador. También Hockney reconoció que esta utilizando un punzón y una tableta conectada a su ordenador y el programa Photoshop.

En su reciente exposición Dibujando en una impresora, Hockney sigue mostrando su habilidad y soltura en el dibujo y los trazos desenvueltos en sus pinturas..

El mismo Hockney cuestionaba el término "arte digital" porque decia, ¿acaso existe un "arte a lápiz" (en referencia al dibujo tradicional)? Resulta fascinante como un buen artista utiliza cualquier medio para expresar su propio estilo y su visión personal del mundo...
Yo concluyo que las herramientas siguen siendo herramientas (analógicas ó digitales) y los soportes siguen siendo soportes (naturales ó electrónicos).

David Hockney "Summer Sky", impresión inkjet de dibujo generado por computadora sobre papel, 2009.


Etiquetas: ,