Diario de un ilustrador en la Ciudad más grande del mundo.
jueves, mayo 31, 2012
No Church In The Wild
Ya no había escrito en mi blog, estabamos terminando otro libro , ahora con un colectivo, es la era de los colectivos. Me impresionó este video musical basado en las revueltas callejeras de varias ciudades alrededor del mundo,un aire de desencanto que anda por ahí. Lo cierto es que una juventud desencantada con el mundo que se les hereda esta protestando. No en balde el "personaje del año" pasado para TIMES fue el "the protester".
Como para rememorar cosas importantes del taller de Diseño de Personajes con Guillermo García Carsi, creador de Pocoyo y Doomed, entre otras cosas escribí este post.
Este taller fue impartido dentro del CROMAfest nombre del primer festival de animación, efectos visuales (VFX) y videojuegos. Su objetivo es generar una plataforma estable y duradera para impulsar la industria creativa local, funcionando como un espacio de encuentro con la industria internacional para el intercambio de conocimientos y técnicas, los contactos entre mercados, la formación, el trabajo en red y la mutua colaboración.
El festival tuvo diversas sedes, y mi taller fue en el ICAD Instituto de Ciencias y Artes Digitales ubicado en pleno corazón de la col. Condesa en la Ciudad de México; fueron tres días con Guillermo quién fue muy buen instructor (y un tipo genial) y nos dio un amplio panorama del character design, ya que como él dice el diseño de personajes en la actualidad está viviendo una edad de oro, en la que trasciende su ámbito tradicionalmente más infantil o comercial, para ser un punto de unión entre disciplinas tan variadas como la animación, el diseño gráfico, el graffiti, el arte de galería o los muñecos de vinilo, entre otros. El taller estuvo compuesto por dos bloques, uno teórico y otro práctico.
En una primera parte del bloque teórico se analizaron los fundamentos básicos del diseño de personajes (técnica, estilo, simplificación, personalidad), empezando por autores y diseños clásicos, hasta las últimas tendencias que se han mostrado este año en el festival de personajes Pictoplasma, de Berlín. El taller no estuvo limitado al al mundo de la animación, sino a cualquier ámbito donde se haga uso de este recurso cada vez más extendido.
En el segundo bloque los participantes hicieron sus diseños con la supervisión del instructor. Lai dea era que los personajes pudieran ser elaborados con cualquier técnica y puedieran estar pensados para series de animación o hasta como mascotas comerciales.
Como me decía otro de los participantes tal vez falto tiempo pero los objetivos se cumplieron, ya que Guillermo nos dio algunos tips de diseño y de creatividad que nos fueron muy útiles, desde citar a John Maeda con su libro Las leyes de la Simplicidad, y que un ejemplo sería el diseño de los ipod que es sencillo pero elegante; citar a Luis Buñuel y su filme Un Chien Andalou donde la imaginación es llevada hasta un grado extremo más que surrealista; citar las películas de Charles Chaplin, como Tiempos Modernos y El Chico ; porque el el cine mudo También se cito a The Big Lebowski, el filme de los Hnos. Cohen, ya que muestra a personajes muy graciosos derivados de lo que ellos creen que son ante los demás y que es muy diferente de lo que en realidad son. Algo así como el típico fantoche ridículo.
Algo importante que nos decía nuestro instructor es que los personajes tiene una parte que se ve pero también una parte que no se ve, es decir, forma y contenido, la forma sería el estilo del dibujo, el contenido la personalidad, la psicología del personaje.
De entre los asistentes había gente del mundo de la animación, la ilustración, el diseño gráfico, la producción, la mercadotecnia y la fotografía.
Una parte del taller fue dedicada a la revisión del cartoon clásico (del que ha habido un revival), hasta otras influencias como el anime, el estilo de oriente. Del primero he visto su influencia hasta en el arte urbano, del segundo todos vimos alguna vez algo cono Las Chicas Superpoderosas.
Guillermo nos mostró el proceso creativo de Pocoyó y sus amigos, también el proceso creativo de de Doomed porque "la maldición del creativo es que una vez que domina algo tiene la necesidad de crear otro proyecto ... para meterse en otro buen lío".
Uno de los videos de Pictoplasma se derivaba de un ejercicio de poner en el sonido una parte de alguna película como The Birds de Hitchcock con otros dibujos. Uno de los videos de Guillermo era en base a tomar una buena canción y animar un personaje siguiendo el ambiente de la música, se logran cosas muy buenas.
Guillermo nos mostró algunos videos de Pocoyó, de Doomed, de Pictoplasma, y al final un video de "antiguos diseñadores mexicanos de personajes": fotos que tomó de algunas esculturas en el Museo de Antropología e Historia en el DF, esta parte fue muy divertida ya que pudimos observar de otro manera estas esculturas como nunca lo habíamos hecho.
Nuestro ejercicio práctico fue crear a dos personajes antagonistas tanto en forma como en contenido para crear alguna situación que derivara en una historia, alguna anécdota , casi todos en base al gag, al cartoon clásico, la excepción fueron dos personajes derivados de la situación actual que vive nuestro país.
Otro buen tip en crear personajes es el contraste, por ejemplo, una niñita tierna en su aspecto visual pero que tiene un carácter de los mil demonios, lo que la hace interesante, esto lo he visto en la ilustración de personajes también.
Robert Crumb es una influencia importante en la creación de personajes actualmente, el dibujante del comic underground estadounidense. En los 90 hubo un parteaguas, por la ironia y el sarcasmo de algunos personajes como Ren & Stimpy.
Conoce a Le Blogeur Mexicain, habitante de Chilango-Ville, mi alter ego francófono en myspace, conoce Nouvelle Vague, Les Tragiques, Sargent Garcíá, etc.